Especial proyecto de circo social está llegando a su final

Por medio del encuentro llamado "El circo en primavera" que se llevó a cabo en Santuario de Tres Pozos (Cochinoca), se realizó el cierre en aquella localidad puneña de la iniciativa llamada "Circo Social en Movimiento de Red" que impulsó la capacitación en artes circenses para jóvenes de la zona. El Tribuno de Jujuy habló con Ana Ibarra, psicóloga clínica y formadora en circo social, gestora de la actividad quien brindó detalles sobre la propuesta que también se concretó en Purmamarca y en el barrio Campo Verde de nuestra ciudad.

De esta manera sobre los orígenes del proyecto explicó, "la formación en circo social comenzó en el año 2018 en Campo Verde y se apuntó a la relación de las personas con las técnicas y las pedagogías del circo, trabajamos en torno al concepto de circo y comunidad. Y en el año 2020 se hizo el circo online por la pandemia con una gran llegada no solo nacional sino también internacional", comentó.

Y sobre los objetivos agregó, "nuestra meta fue la construcción de un circo social en red, trabajando con las instituciones, organizaciones y líderes de cada comunidad ponderando siempre la idiosincrasia como base de construcción social. Así empezamos a armar redes para promover una estrategia de intervención comunitaria, para impulsar una transformación socioemocional, provocando en los sujetos participantes una posición activa, un rol protagónico para fortalecer de ese modo las identidades tanto a nivel personal como social para finalmente conformar un grupo infanto- juvenil para darle una oportunidades inclusión", explicó.

El proyecto cuenta con el auspicio de Mina Guayatayoc III de Salinas Grandes, y de las comunas donde se realiza y además es considerado Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud.

CIRCO SOCIAL / SE CONFORMÓ UNA COMPAÑÍA ARTÍSTICA EN LA PUNA JUJEÑA.

El cierre concretado en Tres Pozos contó con la participación de más de 200 personas y participaron la comunera Verónica Chávez y el secretario de la comuna Inocencio Alancay así como también Ibarra quien al respecto expresó, "fue un encuentro maravilloso y pudimos ver los resultados de todo el proceso ya que comenzó a funcionar una compañía de circo social con integrantes de la comunidad que han desarrollado las correspondientes habilidades y todo fue gracias a un trabajo en equipo y de gestión, dando lugar a este cuerpo artístico, a este colectivo social de 12 integrantes", expresó, destacando que los presentes apreciaron en la ocasión cuadros de clown, juegos y acrobacias aéreas a cargo de la flamante empresa artística. "Y todos los recursos materiales para esta agrupación los hemos adquirido a través de la autogestión y el recurso humano tuvo adecuada formación por profesionales convocados, un fuerte equipo", añadió.

"Hemos logrado una compañía de circo social que cuenta con todos los elementos materiales y que ahora puede vender sus intervenciones pedagógicas en la comunidad, en encuentros y trabajar con instituciones públicas o privadas", explicó.

Vale mencionar que el proyecto se concretó muy satisfactoriamente también en Purmamarca donde ya fue clausurado y muy pronto concluirá en Campo Verde de Capital.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...