¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elevaron a juicio la causa por el femicidio de Tania Palacios

Desde el mes de abril el expediente está para resolverse y se espera una decisión para el detenido por el hecho.
Martes, 28 de septiembre de 2021 01:04

La causa del femicidio de Tania Palacios, hecho que conmocionó a la comunidad sampedreña, fue elevada a juicio y desde los últimos días de abril de este año se encuentra en la Cámara de Apelaciones de la provincia luego de la oposición planteada por la defensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa del femicidio de Tania Palacios, hecho que conmocionó a la comunidad sampedreña, fue elevada a juicio y desde los últimos días de abril de este año se encuentra en la Cámara de Apelaciones de la provincia luego de la oposición planteada por la defensa.

 

El detenido por el hecho del 2015 se encuentra imputado por el delito de "femicidio agravado por el uso de arma de fuego".

 

Se aguarda la resolución del Tribunal y que el expediente sea remitido a la sala correspondiente para el debate oral. La joven Tania Clemente Palacios (23) fue asesinada en un departamento ubicado en barrio Güemes de la ciudad de San Pedro de Jujuy, en la madrugada del domingo 15 de diciembre de 2019 y por el hecho, tras las tareas investigativas, la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº 2 acusa a quien era pareja de la joven de ser el autor material del hecho y lo imputó por el delito de "femicidio agravado por el uso de arma de fuego". Cabe acotar que la demora que se presenta en la causa y que ha generado preocupación y malestar en la comunidad se debe a las reiteradas apelaciones planteadas por la defensa ante cada requisitoria efectuada por la fiscalía y el Juzgado de Control, las que fueron rechazadas oportunamente.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2, agente fiscal José Alfredo Blanco, indicó que la causa del femicidio de Tania Palacios, como lo entiende la fiscalía, ocurrió el 15 de diciembre de 2019 y fue elevada a juicio en los primeros meses de este año, luego de arduas tareas investigativas y numerosas pruebas.

"Hay que recordar que en esa causa la fiscalía, novedosamente, incluyó como prueba una reconstrucción virtual de los sucesos, que permitieron reconstruir paso a paso cómo ocurrieron los eventos en el lugar donde se produjo la agresión.

TANIA PALACIOS / LA JOVEN FUE ASESINADA EN EL 2015 EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO.

Se realizó una primera inspección ocular en el departamento donde ocurrió el hecho por parte de las autoridades de Criminalística de la Regional 2 y días después, se llevó a cabo una pericia con personal especializado del Departamento de Criminalística del MPA, lo cual permitió establecer de manera virtual y digital cómo habían ocurrido los sucesos, la posición de los cuerpos, la posición del arma, la trayectoria del disparo, las eventuales hipótesis que planteaba la defensa, cómo se había producido el disparo y en qué posición se encontraban los cuerpos", dijo Blanco tras apuntar que la fiscalía tuvo una teoría muy clara desde el principio que el cuerpo de Tania fue movido del lugar de su deceso por parte del imputado.

"Así lo confirmó posteriormente el fallo de la jueza de Control que nos demostró claramente que el imputado había trasladado el cuerpo de un ambiente a otro del departamento, esa obstaculización de la investigación".

Varias apelaciones

El fiscal expresó que la causa tuvo varias apelaciones por parte de la defensa y al respecto, sostuvo que, en estos momentos, es la tercera apelación de la resolución de la jueza, que rechazó las oposiciones de los defensores a la elevación a juicio que hizo la Fiscalía de Violencia de Género y Sexual Nº 2 y se aguarda que la situación sea resuelta por la Cámara y el legajo esté en condiciones para que sea remitido a la Cámara para su juicio oral.

En cuanto a la carátula reiteró que es "femicidio agravado por el uso de arma de fuego" y que no obstante los numerosos planteos defensivos, no sólo en cuanto a las pruebas que se llevaron a cabo en la causa sino también en cuanto a la libertad del imputado, fue rechazado ese pedido de libertad por la Cámara de Apelación de la Provincia. "La fiscalía oportunamente, concluida la investigación, solicitó la prisión preventiva del mismo, la que también fue objeto de apelación y posteriormente la elevación de la causa a juicio.

El Juzgado de Violencia de Género y Sexual Nº 5 a cargo de la doctora Pellegrini rechazó la oposición de los defensores y confirmó el requerimiento de elevación a juicio de esta fiscalía y desde entonces la causa está a resolverse en la Cámara de Apelaciones de la Provincia, que deberá analizar no sólo el requerimiento de elevación del fiscal sino la resolución del Juzgado de Control, a los fines de confirmar los mismos para que el legajo sea remitido a la sala correspondiente para el debate oral si así correspondiera".