¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra teatral del taller del Cine Teatro Select

El espacio de aprendizaje es coordinado por el reconocido actor jujeño Adán Cesarini desde hace varios años. La presentación será mañana a las 20.30 en el escenario del Select. Este año el taller incluyó maquillaje e iluminación.
Martes, 28 de septiembre de 2021 01:04

El taller de Teatro que cada año dicta el actor y profesor Adán Cesarini en el Cine Teatro Select (Alvear 665), este año se amplió, para transformarse en una propuesta integral. Es decir que, no sólo se abocó a la actuación, sino que también se incluyeron maquillaje con Noemí Salerno, e iluminación con el profesor Cayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El taller de Teatro que cada año dicta el actor y profesor Adán Cesarini en el Cine Teatro Select (Alvear 665), este año se amplió, para transformarse en una propuesta integral. Es decir que, no sólo se abocó a la actuación, sino que también se incluyeron maquillaje con Noemí Salerno, e iluminación con el profesor Cayo.

Mañana, habrá una muestra artística con tres obras que pondrán en escena los alumnos de este año, de los cuales, hay algunos que ya llevan varios años en este espacio. La presentación será a las 20.30, en el Select.

"Gladys Tapia nos facilitó algunos trabajos teatrales para que lo trabajen los chicos", explicó Cesarini, "para que los alumnos vean cómo trabaja una dramaturga jujeña".

"No se trata de estructurar a los alumnos, sino de sacar lo mejor de ellos, por eso, por ejemplo, Fernando Espinoza es director y escritor de una de las obras", continúa el profesor, en conversación con El Tribuno de Jujuy, junto a sus artistas.

"El otro carnaval", "Merlina Monsterlina" y "El Andén", son las obras elegidas para esta oportunidad.

Fernando comenta por su parte que "yo escribí una de las obras, "Merlina...", un infantil, con mensajes sobre bulling, inclusión y otros temas actuales".

El elenco se completa con Agustina Cesarini, Rosario Ríos, Maribel Cañari, Marisol Cazón, Mariana Maigua, Juan José Angelo, Jorge Toscano y Fernando Santos (que hace del duende del teatro y presentador).

El grupo está en redes sociales como "Casi actores y algo más XD".

Sobre el taller dice Rosario que los que la incentivó es que se propone "como una investigación que nos brindó una forma más linda de conocer el teatro", explica mientras aclara que había hecho talleres anteriores que le resultaron más estructurados. "Comencé siendo una persona y ahora soy otra", dice resumiendo su experiencia.

Marisol cuenta que volvió a hacer teatro en este taller después de un par de años alejada, por la invitación de un amigo. "Extrañaba volver a las tablas y al entrar me di con una forma diferente, el director consulta a los actores, los deja decidir, y eso no lo vi en otros talleres. Es decir que nosotros no somos solo actores a lo que hay moldear para lograr un producto, sino que podemos brindar nuestra opinión como artistas y como personas", expresa.

Maribel destacó el trabajo en equipo, "todos nos apoyamos entre todos y cada uno aprende del otro", asegura, "y me encantó lo que aprendí de maquillaje".

Agustina es nieta de Adán Cesarini, lleva el teatro en la sangre, y cuenta "yo tenía cinco años cuando lo ví a mi abuelo actuando en el teatro Mitre, en la obra "Esperando la carroza", y fue hermoso. Me motivó todo mi espíritu. Siento un amor muy grande por el teatro".

Y la enseñanza más clara de un gran actor de cine y teatro como es Adán Cesarini es que "en el arte nadie es mejor que otro, somos distintos. Yo le digo a mis alumnos que nunca le pongan piedras a sus compañeros, porque nadie va ser mejor, sino diferentes. Y máxime cuando se trata de algo tan comunitario como el teatro, a tal punto que cuando haces las cosas bien, le haces bien al compañero", cerró el profesor.