¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con la primavera llega la renovación y la transformación

Las variedades más propicias para esta estación son las petunias, clavelinas, gazanias, alisos, entre otras.
Miércoles, 29 de septiembre de 2021 00:48

La primavera se instaló en Jujuy y con ella llegaron los colores más vistosos de la naturaleza que permiten decorar y renovar el aire de los espacios de recreación y disfrute de los hogares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primavera se instaló en Jujuy y con ella llegaron los colores más vistosos de la naturaleza que permiten decorar y renovar el aire de los espacios de recreación y disfrute de los hogares.

Para conocer las propuestas que ofrece esta florida estación, El Tribuno visitó un vivero ubicado sobre ruta 9, kilómetro 12,5, en Los Alisos.

"La primavera nos habla de querer cambiar el aire de nuestros espacios y en Jujuy la propuesta que nos ofrece la plantinería es enorme por su accesibilidad en el costo y la inmediatez del color que proporciona", expresó la productora Graciela Sánchez, integrante de la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy).

DESTACADA / ROSA DE PIE BAJO PARA CORTE.

A fin de poder optimizar las compras de los jujeños en el afán de renovar y transformar sus jardines, balcones, galerías o terrazas, Graciela ofreció tips para hacer compras atinadas para esta estación.

"Lo recomendable es no comprar plantas tan florecidas, es decir maduras. Lo ideal es que muestre color ya sea con pimpollos o con una sola flor, ya que una planta joven va a tener la posibilidad de desarrollar un mejor sistema radicular y tener mayor duración en el tiempo", explicó.

DIETES, IMPECABLE TODO EL AÑO

Y agregó que según el calendario de la plantinería floral para el período de primavera-verano, que en la provincia es de altas temperaturas y de mucha lluvia, lo ideal es comprar plantas resistentes como las petunias, clavelinas, alisos y para la media sombra alegrías y azúcares. Otras de duración extraordinaria de dos o tres años, según el cuidado, son los copetes o virreinas, las portulacas y las gazanias.

GRACIELA SÁNCHEZ, PRODUCTORA

Las crasas, o también conocidas como carnosas o suculentas, llegaron para quedarse e instalarse en la preferencia de los jardineros que tienen como ventaja una gran duración y una muy buena capacidad de adaptación. Requieren de riego escaso y presentan gran variedad.

Últimas tendencias

La productora comentó también que en este último tiempo las personas toman la saludable costumbre de producir sus propias plantas para hacer regalos, compartir con amigos y también para hacer de esta actividad una fuente de ingresos.

DELICADAS / AZALEAS SIMPLES PARA JARDÍN LUCEN CON EL SOL DE LA MAÑANA

En este sentido, la tendencia del momento es lo referido a lo sustentable. "Notamos que los hoteles, casas de té y todo lo relacionado al turismo apunta a lo sustentable que son las gramíneas, herbáceas perennes, gauras y ninfofias", dijo y explicó que se consideran a estas especies sustentables porque requieren de poco riego y poco mantenimiento, por lo tanto una persona con un jardín que tenga estas plantas no necesita contratar a un jardinero.

NANCY JARA, TALLER DE BEGONIAS

Las huertas jardín también son furor con los repollos ornamentales y variedades de lechugas, frutillas y las infaltables aromáticas.

Se viene "Jujuy Florece"

Con una fuerte impronta educativa, la Appojuy deleitará a los jujeños con la exposición "Jujuy Florece", un evento que se llevará a cabo en noviembre (con fecha a confirmar) y que ofrecerá muestras profesionales de procesos de producción que pondrán de manifiesto la realidad del entramado productivo de los 46 productores familiares que conforman la Appojuy.

En esta oportunidad el arreglo florar central estará a cargo exclusivamente de Appojuy que promete un mensaje que llenará el alma de los jujeños por su significado espiritual.