¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos al servicio de los escritores y de la gente"

El responsable de la Casa de las Letras de Jujuy habló con El Tribuno y se refirió a la actualidad de la institución. Destacó especialmente que cuentan con una biblioteca de autores jujeños e invitó a la comunidad a visitarla.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 01:04

La Casa de las Letras de Jujuy que depende de la Secretaría de Cultura de la provincia, funciona en calle Belgrano 1327 de esta ciudad capital y desde hace 6 años lleva a cabo una tarea denodada apoyando a los escritores de nuestro medio y de extensión hacia la comunidad. El Tribuno de Jujuy habló con Efraín Quinteros, el responsable de la institución local quien brindó detalles sobre la labor que llevan a cabo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Casa de las Letras de Jujuy que depende de la Secretaría de Cultura de la provincia, funciona en calle Belgrano 1327 de esta ciudad capital y desde hace 6 años lleva a cabo una tarea denodada apoyando a los escritores de nuestro medio y de extensión hacia la comunidad. El Tribuno de Jujuy habló con Efraín Quinteros, el responsable de la institución local quien brindó detalles sobre la labor que llevan a cabo.

De esta manera contó que la entidad que encabeza tiene por objetivo "cobijar a los escritores de las cuatro regiones de la provincia".

Así detalló que la Casa de las Letras cuenta con un espacio en planta alta para charlas y conferencias y en la planta baja está habilitada una sala de exposiciones de artes visuales que se utiliza también para realizar presentaciones de libros, "dos veces por mes se ponen a consideración del público nuevas obras de escritores jujeños", precisó.

Asimismo el espacio cuenta con una completa biblioteca con obras de autores provinciales, "para que el público en general pueda descubrir la magia de los hacedores jujeños de las letras. El acceso es totalmente gratuito y se puede concurrir libremente y hacer uso de los materiales. En el lugar van a encontrar obras de autores premiados que tal vez son difíciles de conseguir en las librerías locales y también materiales de investigación, de historia, cuentos, poesía y relatos y más", indicó Quinteros.

EFRAÍN QUINTEROS / EL RESPONSABLE DE LA INSTITUCIÓN LOCAL HABLÓ CON EL TRIBUNO.

Después realizando una lectura sobre el interés del jujeño en la literatura de la provincia expresó, "por suerte en ese sentido vamos creciendo, estadísticamente se aprecia un avance, en pandemia las ventas aumentaron y vale mencionar que todo lo que se recauda va un Fondo Editorial para volver a imprimir libros. Además la gente se acerca al lugar, siempre hemos tenido muy buena convocatoria de público", contó. Y consultado sobre cuáles son temáticas que tienen más llegada en nivel local señaló, "se interesan por cuestiones ligadas a la investigación, sobre el Éxodo Jujeño, por ejemplo o sobre algunos documentos de nuestra provincia. Los jóvenes se inclinan por los cuentos y los relatos breves, también los jujeños se interesan por personajes relacionados con el folclore popular como la Almita Sibila o por textos sobre seres mágicos", aseveró.

Luego explicó que desde este ámbito impulsan variedad de actividades abiertas a la comunidad, "periódicamente ofrecemos charlas y talleres literarios destinados a escritores y lectores. Por ejemplo ahora estamos dictando una propuesta para chicos bajo la premisa ‘cómo escribir y no morir en el intento‘ durante la cual los participantes pueden iniciarse en el camino de la escritura accediendo a las técnicas necesarias que los profesionales les pueden brindar y compartir", puntualizó.

Asimismo subrayó la convocatoria que tienen algunas de las propuestas que desde la Casa de las Letras se brindan, "el público se interioriza en todas nuestras actividades y quiere compartir con los escritores y a nosotros nos maravilla por ejemplo que en estos tiempos al lector le interese tener un ejemplar firmado y dedicado por el autor, que de hecho sucede", destacó.

También subrayó que la labor del escritor en nuestro medio es compleja en cuanto resulta complicado sostenerse solo como autor, "como todas las ramas del arte, vivir del trabajo literario es bastante duro. Nosotros desde las Casa de las Letras tratamos de acompañar y de colaborar con los autores, en ningún momento buscamos apropiarnos de sus textos, sino que intentamos por todos los medios estar cerca de ellos, a veces no podemos respaldarlos en lo económico pero si podemos hacerlo cuando ellos hacen sus lanzamientos, con un espacio y con la difusión del libro", explicó invitando a los creadores jujeños a acercarse al espacio donde les brindarán el asesoramiento pertinente.

También destacó que el contacto con los autores y grupos literarios provinciales es constante y que organizan actividades conjuntas , "hace poco estuvimos en la Feria del Libro de Jujuy y en la de La Rioja y antes de la pandemia en la Feria del Libro de Buenos Aires y somos parte de encuentros de escritores del interior", mencionó y comentó que el 17 de septiembre "vamos a realizar un espectáculo artístico literario en la biblioteca "Bartolomé Mitre" de Libertador General San Martín, en el marco de su 100º aniversario", anticipó. Y refiriéndose al futuro de la entidad adelantó que "en los primeros días de octubre vamos a lanzar un concurso destinado a los adolescentes de videos con recitados de poesía o microrrelatos. Y estamos proyectando otro certamen de cuentos y anécdotas de la provincia para todos los escritores de la región", anunció.

"El nuestro es un trabajo hormiga y tal vez poco visibilizado para el público en general, incluso los escritores no sabes de nuestra labor. Por eso los invitamos a acercarse porque esta es su casa. Y quiero mencionar también que donamos libros a distintas bibliotecas populares del interior, así que los tengan interés también pueden realizar consultas y los que tengan inclinación por lectura impulsamos talleres que podemos dictar en cualquier punto de la provincia. Sólo hay que solicitarlo y ahí estaremos. Estamos al servicio de los escritores y de la gente. Y abiertos a todos", subrayó Quinteros para concluir.

Vale mencionar que la Casa de las Letras cuenta con una página de Facebook donde los interesados podrán encontrar todas las novedades, también se puede escribir a [email protected] o llamar al 422 1202 y en Belgrano 1327 atienden en horario corrido de lunes a viernes de 8 a 20.