¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cirugía cerebral inédita en la Clínica de Fátima

Una paciente de 60 años, se está recuperando favorablemente de 3 aneurismas tratados con diversores de flujo.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 01:04

La Clínica "Nuestra Señora de Fátima", ubicada en Palpalá, es la primera en el país en implementar cirugías de cerebro poco invasivas y resultados altamente positivos con nanotecnología, utilizando insumos importados. Es lo que ocurrió con una paciente de 60 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Clínica "Nuestra Señora de Fátima", ubicada en Palpalá, es la primera en el país en implementar cirugías de cerebro poco invasivas y resultados altamente positivos con nanotecnología, utilizando insumos importados. Es lo que ocurrió con una paciente de 60 años.

Sergio Terenzano y Ricardo Bollinger de Bio Sud dialogaron con El Tribuno de Jujuy sobre la innovación con nanotecnología que implementa la clínica siderúrgica.

"Es un tratamiento endovascular de aneurismas cerebrales. En este caso se colocó un diversor de flujo y los aneurismas se trataron con coils (dispositivos con diversos diseños, pero generalmente todos poseen una estructura espiralada en alambre de muy fino calibre, suelen utilizarse para obstruir el flujo sanguíneo)", señaló Terenzano.

El producto tiene un tratamiento especial en cuanto a la composición de los materiales con los que se fabrica. Los coils están hechos con una aleación de níquel y titanio. Es termoexpandible.

El tratamiento que tiene el metal evita que sea trombogénico, evita la formación de trombos (coagulación de sangre que puede generar un infarto cerebral o ACV) ya que por lo general todo metal que entre en contacto con la circulación arterial generalmente tiende a la formación de trombos.

Estos dispositivos se colocan dentro del aneurisma para tratar de que después se forme un coágulo y posteriormente con el diversor de flujo tapando la entrada de la circulación de sangre que termina secándose, en cierta forma lograría tener un saneamiento de la pared del vaso.

Con este tipo de tratamiento mínimamente invasivo, "no es una cirugía convencional, se hace todo el procedimiento por vía endovascular (una simple incisión en la femoral, común con un introductor, con catéter guías y microcatéteres con microvías y después colocando el coils y el diversor para finalizar el procedimiento", explicaron.

Producto importado

Este producto particular fue importado de Estados Unidos, lo que llevó un proceso de 30 días, exclusivamente para este caso, porque el metal tiene un tratamiento especial que se llama HPC, lo cual permite tener menos riesgo de sangrado ("navega mejor").

Con las particularidades que tiene este producto los médicos se sienten más cómodos, llegan hasta aneurismas distales, puede navegar bien, no tiene mayores complicaciones y hace que el procedimiento se pueda concretar en menos tiempo.

En el caso de la paciente de 60 años, quien se recupera favorablemente, eran 3 aneurismas en total, "con este tratamiento se cubrieron todas las necesidades y el procedimiento efectivo", indicaron.

Resaltaron que "un procedimiento con estas particularidades se presenta como el primero en el país".

"Este procedimiento en particular fue hablado previamente con el doctor Andrés Lamas, se han tomado medidas específicas de lo que se necesitaba y lo importamos específicamente para el tratamiento de la paciente", indicó.

Ricardo Bollinger, por su parte, quien trabaja para Bio Sud desde Salta, señaló que "con este procedimiento la clínica está a la vanguardia de procedimientos de este tipo de alta complejidad como la nanotecnología".

Ambos profesionales agradecieron a la Clínica "Nuestra Señora de Fátima", "a los directivos y médicos por confiar en nuestra empresa", añadieron.

La intervención la realizaron Andrés Lamas y René Viso, profesionales médicos de la moderna clínica.

 

ANEURISMAS / AFECCIÓN QUE FUE TRATADA EXITOSAMENTE EN UNA PACIENTE DE 60 AÑOS.

Nuevos servicios

La Clínica “Nuestra Señora de Fátima” está ubicada en la avenida Italia 116 de la ciudad de Palpalá.

En los últimos años viene sumando un importante equipamiento tecnológico, que es único en muchos casos tanto en la provincia como en la región, a fin de incorporar nuevos servicios de salud para cubrir la demanda de los jujeños, logrando transformarse en un sanatorio de alta complejidad, para la atención médica en distintas disciplinas. 

Actualmente ofrece una atención de excelencia a la comunidad, en un espacio moderno y de confort para los pacientes, contando además con profesionales jujeños de primer nivel, especialistas que permanentemente se actualizan con el fin de brindar una mejor atención. 

En mayo de este año la Clínica “Nuestra Señora de Fátima” cumplió ocho años de vida en la ciudad de Palpalá y el aniversario no hace más que perfilar un marcado crecimiento en la provincia y la región, colocándola a la vanguardia. 

NANOTECNOLOGÍA / SERGIO TERENZANO Y RICARDO BOLLINGER DE BIO SUD BRINDARON DETALLES.

Temas de la nota