¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las mujeres son mayoría en el trabajo informal

Así lo demuestran las últimas estadísticas del Renatep. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años.
Viernes, 03 de septiembre de 2021 01:04

Desde el 7 de julio de 2020 al 11 de agosto de este año unas de 2.830.520 personas se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), lo que significa un incremento de 736.670 en los últimos seis meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el 7 de julio de 2020 al 11 de agosto de este año unas de 2.830.520 personas se inscribieron en el Registro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), lo que significa un incremento de 736.670 en los últimos seis meses.

Entre los datos relevantes que se desprenden del reporte realizado por la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, la mayoría de las inscripciones corresponde a mujeres (57,4%), y a las y los jóvenes de entre 18 y 35 años (64,2%). Estos dos datos cobran mayor relevancia si se los compara con los del mercado laboral asalariado privado registrado en el Sipa, donde la mayoría son varones (67,1%) y solo un 38,8% corresponde a la población joven de entre 18 y 35 años.

En cuanto a la distribución geográfica de las inscripciones, encabeza la estadística la región del centro con un 50,5%, seguida por el NOA y el NEA que en conjunto totalizan el 39 por ciento. Otro de los datos que puede extraerse del Registro es la multiplicidad de actividades que engloba este sector de la economía cada vez más dinámico. Los "Servicios Personales y Otros Oficios" encabezan la estadística con 839.801 inscripciones (32,8%) mientras que la rama de "Servicios Socio Comunitarios" es la que ocupa el segundo lugar con 737.114 (28,8%). La tercera rama con mayor cantidad de inscriptos es la de vendedores ambulantes (12,1%).

Hay una tendencia a la feminización en las siguientes tareas: trabajadores de comedores y merenderos comunitarios, producción de alimentos, venta directa, artesanos y servicios de limpieza, peluquería, depilación, manicuría, masajista e indumentaria textil. En tanto las ocupaciones vinculadas a la construcción, al jardín y a la mecánica, la presencia de trabajadores varones es significativamente mayor.

En Jujuy

En Jujuy hay más trabajadoras informales que en el sector privado.

En siete provincias del NOA y el NEA los trabajadores inscriptos en el Renatep superan a los del sector privado. De esta forma la economía informal es la principal forma productiva, ya que de las siete provincias en las que el Renatep tiene más inscriptos que los registrados en el empleo privado (Sipa) son Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santiago del Estero.

"Esto nos muestra que en esas provincias la forma productiva dominante es la que está relacionada con la economía popular. Las condiciones productivas y laborales en esas provincias son las que existen en la economía popular, que lamentablemente son aquellas en las que la vulnerabilidad social y productiva son muy marcadas, lo que repercute en las condiciones de vida de la población. Por eso es tan importante formalizar y desarrollar la economía popular, para que las desigualdades sociales vayan disminuyendo", explicó Pablo Chena, director nacional de Economía Social.

“La mal llamada economía informal”

Respecto a la situación de los trabajadores y trabajadoras informales en la provincia, el rector de la Unju y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tecchi, indicó que es necesario impulsar leyes que contemplen las particularidades de la “mal llamada economía informal”.

“En nuestra provincia hace mucho tiempo ha variado lo que podríamos decir el perfil de las actividades económicas o como a algunos les gusta decir, la matriz productiva. Eso se debe a procesos económicos globales, y a los procesos económicos a nivel nacional y cómo nos hemos reconvertido después de cada crisis. Los sectores de los servicios son sectores muy importantes en la provincia de Jujuy, es una parte importante de la economía. Yo diría que después del empleo público todo lo que se denomina mal ‘economía informal’ es una parte sustancial y muy importante de la economía local”, explicó.

Agregó que “son miles de trabajadores y trabajadoras jujeños los que se desempeñan en una economía a la cual tenemos que prestarles mucha atención, tenemos que llegar a ellos con todos los beneficios que les corresponden a quienes trabajan honestamente a diario”. Tecchi aclaró que lo que “mal denominamos economía informal o los que están fuera del sistema no están fuera del sistema, sino que ellos con su trabajo construyen en cada día las posibilidades de que Jujuy sea un poco mejor y por eso el Estado debe ayudar a este sector con más acceso a créditos y líneas de financiamiento”