Se registró una suba del 10 % en la tarifa de luz en Jujuy

Debido a la actualización del Valor Agregado de Distribución, también conocido como VAD, la tarifa de energía eléctrica en la provincia aumentó un 10%.

Así lo informó el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu), Héctor Simone.

El funcionario también indicó que éste es el segundo incremento que se registra en lo que va del 2021.

Simone dijo que la suba se amolda al salario de los empleados públicos y no se rige por los índices inflacionarios del país. En ese sentido declaró que "un 10% de aumento ya se aplicó hace más o menos un mes y el otro 10% está saliendo ahora".

Pero no será la única novedad porque el titular de la Susepu anticipó que en lo que resta del año habrá un nuevo aumento del VAD con un porcentaje que se determinará en función de lo que acuerde el Gobierno provincial, los gremios y sindicatos estatales.

Según explicó a LW8 el último aumento aplica sólo en uno de los tres ítems que integran la tarifa. Una de esas partes corresponde a impuestos varios y otra al MEM, que corresponde a la compra de energía por parte de la empresa distribuidora. Simone indicó que ese ítem no se modificó desde hace más de un año y medio y está subsidiado en casi un 80% por el Estado nacional.

La tercera parte de la tarifa, que es en la que se aplicó esta última suba del 10%, corresponde al VAD. Las variaciones en este ítem las determina la Susepu en base al pedido de la empresa de energía según la suba de los costos.

A nivel nacional el mes pasado el Gobierno confirmó una suba cercana al 3% pero solamente para los grandes usuarios. Lo hizo a través de dos Resoluciones del Enre que incluyen a Edenor y Edesur.

Para los grandes usuarios que tiene Buenos Aires

El tema precio de la energía eléctrica generó remezones a mediados de año a nivel nacional. Fue cuando el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) definió un incremento del 9 % de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur en el Amba.

La adecuación tarifaria se decidió en el marco de la negociación del Régimen de Transición, por el cual el Enre llevó adelante en marzo las audiencias públicas por los servicios de distribución y de transporte eléctrico. Por entonces explicó que “de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160 por ciento promedio”, dada la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.

La adecuación se dispuso en mayo en el contexto de la negociación del Régimen de Transición Tarifaria, en el marco de lo establecido por el Decreto Nº 1020, para alcanzar una solución de coyuntura. Mientras que el mes pasado el Gobierno nacional confirmó un nuevo aumento cercano al 3 % en las tarifas de energía eléctrica que prestan las distribuidoras Edenor y Edesur para los grandes usuarios.

La suba no llegó a los usuarios residenciales, sino que afecta sólo a los Grandes Usuarios de Distribución (Gudi) que consumen más de 300 KW y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). En el caso de Edenor, la suba representa 2,98 %, mientras que Edesur tendrá un incremento de 3,10 %, teniendo en cuenta los valores medios que estaban vigentes desde que se ordenó la última actualización. El incremento se sumó al del 9 % que se dispuso en mayo y que se especuló podría ser el último que se autoriza antes de las elecciones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...