¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentaron casos de violencia física y sexual

Capacitaron a profesionales de la salud sobre la aplicación del protocolo de atención a víctimas.
Jueves, 30 de septiembre de 2021 01:04

Tras el importante curso de capacitación que se realizó en el salón ateneo del hospital "Doctor Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy, dirigido al personal de salud y cuyo tema principal tuvo que ver con la aplicación de los protocolos de aplicación y abordaje en casos de abuso sexual y con las lesiones físicas que pueden presentar la víctimas, se solicitó al personal médico la elaboración correcta y completa de los informes de cada una de las víctimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el importante curso de capacitación que se realizó en el salón ateneo del hospital "Doctor Guillermo Paterson" de San Pedro de Jujuy, dirigido al personal de salud y cuyo tema principal tuvo que ver con la aplicación de los protocolos de aplicación y abordaje en casos de abuso sexual y con las lesiones físicas que pueden presentar la víctimas, se solicitó al personal médico la elaboración correcta y completa de los informes de cada una de las víctimas.

Por otro lado, se supo oficialmente que los hechos de violencia física y sexual se vieron incrementados durante esta pandemia, alcanzando cifras que van de ocho a diez hechos por día.

De allí la preocupación de que en las guardias de los hospitales, se elaboren informes completos que ayuden a no victimizar tanto la víctima evitando continuas exposiciones y ayuden a la justicia a aplicar la ley en el menor tiempo posible.

En diálogo con nuestro diario los profesionales de la justicia y los peritos forenses del Misterio Público de la Acusación destacaron la importancia que reviste la primera atención que se dispensa a las víctimas de violencia en las guardias de los hospitales. En ese sentido, apuntaron que cada día se incrementan los hechos de violencia física y sexual, cifra que va de ocho a diez casos por día y de allí, la importancia de que tanto la atención como los informes, sean elaborados correctamente para las medidas procesales que deba tomar la justicia.

La capacitación estuvo a cargo de los peritos forenses Ariel Toledo y Gilda Vallejos, del Departamento Médico del Ministerio Público de la Acusación (MPA), del que participaron los agentes fiscales y ayudantes fiscales y personal de salud del nosocomio sampedreño.

La iniciativa

"Esta iniciativa surgió por la inquietud que manifestaron los ayudantes fiscales y fiscales de nuestra zona, en virtud de que se presenta una serie de inconvenientes en la atención de víctimas de violencia en la guardia de este hospital. En ese sentido, convocamos a las autoridades del nosocomio y a los médicos de guardia para esta capacitación que trata los protocolos de aplicación y abordaje en casos de abuso sexual y la atención que tiene que ver con las lesiones físicas que pueden presentar las personas que son atendidas por el hospital en causas judiciales, en las que muchas son conducidas incluso, luego de formular la denuncia por personal policial hacia este nosocomio", dijo el fiscal José Alfredo Blanco.

En otro tramo, explicó la serie de inconvenientes y deficiencias con los informes médicos elaboradas por los profesionales de la salud, lo que no ocurre en otras jurisdicciones como el hospital "Oscar Orías" de Libertador General San Martín o el hospital de Palma Sola, "en estos hospitales los oficios y los informes se contestan correcta y adecuadamente, lo que no sucede en el hospital Páterson, es por esto esta capacitación a los fines de aunar criterios y fijar puntos que son de sumo interés para ser informados por los profesionales de la salud que atienden a las víctimas que son derivadas de las dependencias policiales de la fiscalía. Los mismos tienen la carga pública, son funcionarios públicos y en la función que desempeñan deben cumplir adecuadamente con esta tarea".

En otro tramo, subrayó la importancia de la atención de las víctimas de violencia sexual y violencia física, sobre todo aquellas que están vinculadas a violencia de género. "En nuestra jurisdicción tenemos médicos forense y médicos policiales, pero muchas veces estos se producen en altas horas de la noche o días no laborables y demás, y es importante y fundamental para la fiscalía el informe debidamente elaborado para establecer la calificación del delito y para disponer las medidas que sean necesarias que pueden llegar incluso hasta la privación de la libertad del agresor.

PERSONAL DE SALUD CAPACITADO / DISERTARON LOS PERITOS FORENSES DEL MPA ARIEL TOLEDO Y GILDA VALLEJOS.

Muchas veces los informes son incompletos o no se les da la debida atención a estas víctimas que llegan por guardia", prosiguió el fiscal al tiempo de apuntar que a partir de esta capacitación, la fiscalía va a tomar expresa atención en aquellos casos en que los informes no sean contestados debidamente y no se les de la debida atención a las víctimas de violencia sexual y violencia física. "La fiscalía tomará la determinación que corresponda con respecto a los profesionales que no cumplan con los deberes a su cargo , por eso la importancia de darle la oportunidad para charlar con los profesionales del Ministerio, aunar criterios y fijar puntos que son de cumplimiento obligatorios, porque los profesionales de la salud no dejan de ser funcionarios públicos, es responsabilidad del Estado del cual ellos forman parte, la atención a la víctima y la debida colaboración con la Justicia en estos casos", finalizó.

“Hubo una exacerbación de los casos”

Los peritos forenses del Departamento Médico del MPA, Ariel Toledo y Gilda Vallejos, disertantes de la capacitación destinada a los médicos de guardia y todo el equipo interdisciplinario que atiende a víctimas de delitos contra la integridad sexual y violencia de género, expresaron la importancia que reviste la primera intervención en un centro asistencial en estos casos de violencia y que es fundamental y primordial la atención, que estas víctimas sean atendidas y se les brinde un buen servicio. En referencia a la cantidad de hechos que se registran, Gilda Vallejos manifestó que las estadísticas son exorbitantes y que desde el Departamento Médico del Ministerio Público de la Acusación, el promedio valorado de 8 a 10 víctimas por día de estos delitos de abuso sexual.

“Durante la pandemia hubo una exacerbación de los casos que lamentablemente las víctimas no pudieron denunciar en su momento, debido a esta situación que aconteció a nivel mundial, pero ahora que se ha liberado más, están concurriendo y manifestando más las víctimas y se llevan a cabo las denuncias correspondientes. Acá en San Pedro, por día maneja una cifra de 4 a 5, hechos de violencia por día y en San Salvador de Jujuy, en el área que a mí me compete, la cifra es de 8 a 10 víctimas de estos delitos por día”.

La profesional puntualizó que estos delitos son más frecuentes a nivel intrafamiliar y, que en esta época de pandemia, las víctimas, sobre todo menores, estuvieron expuestas en sus propios domicilios con los propios victimarios, y que afortunadamente merced a la liberación de esta pandemia, se denuncian los hechos. Sostuvo que continuarán con las capacitaciones en todos los hospitales de la provincia y que el próximo 6 de octubre venidero, estarán con los profesionales del hospital “Arturo Zabala” de ciudad Perico.