¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuando la crueldad humana se refleja en alas rotas

En Jujuy,muchas aves son víctimas de ataques, logran rehabilitarse y volver a su hábitat; pero otras tantas no tienen la misma suerte.
Jueves, 30 de septiembre de 2021 01:04

La crueldad desmedida provoca daños irreparables entre los seres humanos. Pero es más horrenda cuando se trata de seres inofensivos que sólo quieren vivir pacíficamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La crueldad desmedida provoca daños irreparables entre los seres humanos. Pero es más horrenda cuando se trata de seres inofensivos que sólo quieren vivir pacíficamente.

Los animales de la fauna silvestre, en este caso las aves, se constituyen en blanco fácil de personas con piel de cazadores que hacen de los ataques ocasionales o de la matanza indiscriminada, su diversión.

Cualquiera sea su especie, los plumíferos merecen respeto y valor.

No obstante, en los últimos tiempos ingresaron alados en gran cantidad al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy - Cafaju dependiente del Ministerio de Ambiente.

"Continuamente recibimos llamados de la comunidad, por loros, tucanes y otras especies; que se avistan y no necesariamente deben ser rescatados, porque puede ser su hábitat o que se están tratando de mover de un lugar a otro. Los animales tratan de adaptarse a lo que nosotros vamos avanzando como ciudad", expresó Roque Yapura, integrante de Cafaju.

Flamencos, lechuzones y halcones que fueron víctimas de hondazos, moderduras o disparos con armas de fuego, llegan a la institución con distintos tipos de lesiones producidas por elementos contundentes.

"El movimiento de estas especies hacia áreas urbanas, periurbanas y caminos rurales, sucede en mayor frecuencia, en la época seca (otoño - invierno), al buscar alimento y agua, ya que la oferta nutricional es escasa en la selva", comentó.

Es por ello que desde el Ministerio de Ambiente, se concientiza a la comunidad sobre el cuidado de nuestra fauna por la condición de vulnerabilidad que presentan estos ejemplares. En Jujuy no está habilitada la caza de fauna silvestre, pues se encuentra protegida por la Ley General de Medio Ambiente N§ 5063, Ley de Caza N§ 3014/73 y sus decretos reglamentarios que prohíben tanto la caza, como el tránsito, la tenencia y la comercialización de la misma en territorio provincial. Una de las maneras para desalentar el tráfico de fauna silvestre es evitando la compra de las aves para adoptarlas mascotas.

Existe gran diversidad de fauna en nuestra provincia que existe sin hacerle daño a nadie.

"Se pueden tomar fotos, videos siempre a cierta distancia y no intentar tocarlos o agarrarlos. No hay que darles de comer, ni hacerles daño", explicó Yapura.

Muchos animalitos que llegan al Cafaju logran rehabilitarse y volver a su hábitat natural; pero otros tantos no tienen la misma suerte.

"Ya sea como mascota o impedimento físico, los estamos condenando a vivir en cautiverio dentro de un recinto, durante toda su existencia", destacó.

Es por ello que se debe valorar desde el pensamiento y la acción, toda forma de vida autóctona estableciendo un cambio de conciencia, motivados por el importante hecho de aprender a cuidar, proteger y disfrutar de la vida silvestre.

Flamencolesiona en Humahuaca

Un flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) fue encontrado sobre ruta nacional 9, a la altura de Iturbe. Este hecho fue informado por el municipio de Humahuaca, donde se produjo el traslado de inmediato al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy - Cafaju y fue atendido por el médico veterinario, quien observó un orificio en la parte pectoral. En la ocasión, se realizó una placa radiográfica, donde se descartó que haya sido un impacto de disparo con arma de fuego y el diagnóstico fue lesión pectoral por traumatismo. Finalmente, el ave murió.

Para no olvidar

Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, comercio, caza o maltrato, llamar al 4249264 o a [email protected]

Loro hablador con maxilar inferior reconstruido
 

RECONSTRUCCIÓN DEL MAXILAR INFERIOR 

Un loro hablador (Amazona aestiva) apareció con fractura del maxilar inferior, producto del ataque de un perro en un domicilio de San Pedro, lugar donde tenían al ave como mascota. 

CON UNA PRÓTESIS DE ACRÍLICO

El loro hablador, además de usar sus maxilares para la alimentación, también los utiliza para sostenerse al trepar. Este ejemplar es uno de los mejores imitadores que existen de la voz humana dentro de las psitácidas. En Cafaju, se realizó la reconstrucción del maxilar inferior del ave con prótesis acrílica y, en la actualidad, se encuentra en observación. 

Lechuzón negruzco con traumatiso

El lechuzón negruzco (Asio stygius) fue hallado con un traumatismo en el ala derecha, producto de un hondazo. Este bellísimo ejemplar -proveniente de Calilegua- se encuentra en etapa de recuperación para luego empezar la rehabilitación.

Pequeño loro alisero sufrió un hondazo

EL CUIDADO NO FUE SUFICIENTE. MURIÓ.

Un loro alisero (Amazona tucumana) apareció con fracturas en el ala derecha producto de otro hondazo. El caso se multiplica en diferentes puntos de la provincia y, al final, las aves terminan sufriendo una muerte inevitable.

AMAZONA TUCUMANA CON HERIDA

Es una especie de loro de tamaño mediano de la familia psittacidae y generalmente se lo observa en pares o pequeñas bandadas, por ello, es blanco fácil de los cazadores ocasionales. A pesar de los esfuerzos médicos, este pequeño ejemplar no logró recuperarse y murió.