¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Santa Rosa" celebró 51 años de vida

Eduardo Cáceres, presidente del centro vecinal del barrio, destacó algunas de las actividades que se realizaron.
Sabado, 04 de septiembre de 2021 01:08

Cada 30 de agosto se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la primera santa de América que desde temprana edad decidió consagrar su vida a Dios y a la atención de los enfermos y niños. Su vida filantrópica, sus milagros y premoniciones fueron reconocidos en el año 1668 por lo que el papa Clemente IX la beatificó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 30 de agosto se celebra la festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la primera santa de América que desde temprana edad decidió consagrar su vida a Dios y a la atención de los enfermos y niños. Su vida filantrópica, sus milagros y premoniciones fueron reconocidos en el año 1668 por lo que el papa Clemente IX la beatificó.

En honor a su historia, un sector comunal jujeño decidió honrarla hace cincuenta y un años.

Por ello, desde el 30 de agosto del año 1970 -año de su creación-, los vecinos llevan con orgullo y religiosidad el nombre de la patrona de las Américas, Indias y Filipinas.

Para conmemorar un nuevo aniversario, se realizaron distintas tareas conjuntas con las instituciones del espacio barrial en acción articulada, logrando llevar adelante los festejos.

ACTOS PROTOCOLARES / ABANDERADOS DE DISTINTAS INSTITUCIONES PRESENTES.

Junto a los grupos de oración, vecinos participaron de las actividades de la parroquia San Lucas y se organizó la novena que estuvo a cargo de la comunidad de "Buen Pastor" en el oratorio ubicado en un espacio verde.

"Tuvimos una procesión-caravana con la imagen de Santa Rosa, en un vehículo que recorrió las distintas calles y los vecinos saludaban a su paso, se ornamentaron los frentes de las casas, cosa que tuvo muy buena respuesta de la misma manera que se hizo el año pasado, que por restricciones más estrictas en aquella oportunidad, pudimos llegar a hacer una acción similar", destacó Eduardo Cáceres, presidente del centro vecinal del barrio Santa Rosa.

En cuanto a lo deportivo, fueron exitosos los torneos confraternidad de vóley y de newcom en el polideportivo.

TORNEO CONFRATERNIDAD / PARTICIPARON ADULTOS MAYORES EN NEWCOM.

"El primero fue de vóley, en categoría juveniles, donde intervinieron numerosos equipos, tanto del barrio como de lugares aledaños. Y para el torneo de mami newcom, participaron seis equipos, en categorías +50 y +60 años".

Es importante destacar que se desarrolló un acto central, que contó con la presencia de representantes del Concejo Deliberante y consistió en un frente de bandera, en el que asistieron abanderados del puesto de salud, del Centro Polivalente de Arte "Profesor Luis Martínez" y de la Escuela Provincial de Comercio 3 "José Manuel Estrada".

ANTES DE PARTIR / LA SAGRADA IMAGEN DE SANTA ROSA RECORRIÓ LAS CALLES DEL SECTOR BARRIAL EN EL MARCO DE SU FESTIVIDAD.

"Se realizó el descubrimiento de una placa en el oratorio a través del que se conmemora la figura del padre Francisco Horvath, en su recuerdo pues fue quien comenzó con la construcción de la actual parroquia San Lucas. En esa época se realizaban las misas en la escuela 51 "Santa Rosa", mientras se construía la capilla", rememoró.

Luego en horas de la tarde, tuvo lugar la inauguración de un mural inspirado en la figura de Santa Rosa, creado por artistas jujeños que dejaron su hermosa obra en una de las paredes del puesto de salud. "Hubo una misa en honor a Santa Rosa, en el centro de la tercera edad "Esperanza Ibáñez de Yécora". Este año no se realizó la tradicional serenata a Santa Rosa, que es uno de los hitos culturales que tenemos en el barrio y que generalmente se hace en el polideportivo. Ojalá antes de fin de año se pueda hacer", destacó.

PLACA CONMEMORATIVA / HOMENAJE AL RECORDADO PADRE FRANCISCO HORVATH.

Murales que embellecen

El arte y los colores renacen en las paredes del barrio Santa Rosa. Y es que existen dos murales, uno ubicado en la pared del puesto de salud y otro que se encuentra en plena labor, por los jóvenes del sector. "Están trabajando en el repintado de la tribuna del polideportivo, donde se desarrollan las actividades de mayor convocatoria. Los jóvenes del barrio han dedicado su tiempo a esta actividad", dijo Cáceres, quien agregó que todo se realizó respetando las medidas de bioseguridad.