¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los locales que cerraron volvieron a ser ocupados"

El titular del Centro de Empleados de Comercio advirtió "un repunte de la actividad" lo que suma mas fuentes de trabajo.
Sabado, 04 de septiembre de 2021 01:08

Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, se refirió a la situación actual del sector y consideró que hay un repunte de la actividad, luego de los cierres que se produjeron por la pandemia. Además, recordó que el próximo lunes 27 será feriado para los trabajadores por cuanto se celebra el Día del Empleado de Comercio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, se refirió a la situación actual del sector y consideró que hay un repunte de la actividad, luego de los cierres que se produjeron por la pandemia. Además, recordó que el próximo lunes 27 será feriado para los trabajadores por cuanto se celebra el Día del Empleado de Comercio.

Respecto al feriado, el gremialista explicó que esta fecha se celebra desde el 2010 debido a que la ley 26.541 fue sancionada el 26 de noviembre de 2009. "Las Cámaras empresariales nos piden trasladar el día del Empleado de Comercio al lunes próximo de la fecha 26, y que este año será el lunes 27. Por lo tanto esperamos que ese día la actividad sea prácticamente nula. Fundamentalmente en comercios grandes seguramente no habrá actividad pero por ahí algunos negocios pequeños, que son atendidos por sus propios dueños si abrirán. Aun así el espíritu de la ley es que el empleados de comercio esté exento de prestar servicio y pueda festejar su día", señaló.

En cuanto al desarrollo del sector a partir de nueva normalidad que se lleva adelante en los diversos sectores, Mamaní opinó que desde su mirada observa "una leve mejoría".

"Si bien hay cadenas de electrodomésticos que han cerrado sus puertas, y están en una situación complicada como el caso de Garbarino, y que por otro lado donde estaba Ribeiro abrió Megatone, uno a uno todos esos locales que en algún momento habían quedado desocupados, hoy han vuelto a ser ocupados, se instaló una empresa o alguna sucursal de alguna preexistente.

Por ello nosotros notamos un repunte en la actividad comercial. De hecho hay una firma tucumana que en estos últimos tiempos absorbió cerca de ocho trabajadores. Hemos visto el año pasado la apertura de un supermercado en la zona Sur, en Avenida Azopardo y próximamente va a inaugurar Jaguar en la colectora Sur en la zona de Las Lomas" dijo Mamaní. Y agregó que también hay una casa de artículos importados que se abrirá en la zona de esta colectora pero sobre el margen derecho de la Ruta Nacional 9, "o sea que vemos un repunte de la actividad que a Dios gracias algunos compañeros se pudieron insertar laboralmente, y eso de cierto modo nos trae tranquilidad".

Paritarias

En otro orden de cosas, el representante gremial se refirió a la última paritaria del sector, señalando que "se aplicó con absoluta normalidad y obviamente tiene que ser así si nosotros pensamos que el sector empresario tiene una herramienta poderosísima cada vez que hay una variación de la inflación; cada vez que sube el dólar, el combustible, ellos inmediatamente trasladan esa suba a los precios, ya sea de servicios, de los bienes que comercializa o lo que fuere.

El empresario tiene la posibilidad de trasladar esos costos a la facturación. Nosotros los trabajadores tenemos que solicitar una paritaria, discutirla, negociarla en cuotas, y cuando cobramos la última cuota, el desfasaje que tuvimos entre los ingresos y el valor de la canasta básica, nos obliga a discutir una nueva paritaria".

Respecto al nuevo porcentaje pautado a nivel nacional, Mamaní detalló que "habíamos obtenido en principio un incremento del 32% en cuatro cuotas de un 8%, ahora se pautó un 9% más con el sueldo de noviembre, y además el pago de una suma no remunerativa de 4.000 pesos en la segunda quincena de agosto que pasó. Con eso creo que llegamos aproximadamente a un 42%".