¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mendoza: la provincia vitivinícola más importante

Domingo, 05 de septiembre de 2021 01:02

Históricamente la Región de Cuyo fue la primer zona de producción vitivinícola a nivel nacional, aunque siguiendo una cronología de datos se puede confirmar que  la cuna del vino fue primeramente la ciudad de Santiago del Estero que recibió allá por el año 1551 (proveniente de Chile) las primeras especies de Vitis Vinífera, que luego fueron propagadas a diferentes zonas del centro, oeste y noroeste del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Históricamente la Región de Cuyo fue la primer zona de producción vitivinícola a nivel nacional, aunque siguiendo una cronología de datos se puede confirmar que  la cuna del vino fue primeramente la ciudad de Santiago del Estero que recibió allá por el año 1551 (proveniente de Chile) las primeras especies de Vitis Vinífera, que luego fueron propagadas a diferentes zonas del centro, oeste y noroeste del país.


Al comienzo se producían vinos en volumen reducido, simplemente para satisfacer a pequeñas comunidades. La elaboración era más que nada casera y rudimentaria, pero obteniendo productos de calidad.
Mediando el siglo XVIII se crea la primera escuela de Agricultura de la República Argentina, permitiendo darle impulso a la región vitivinícola más importante del país, sumado a esto la instalación del ferrocarril que vinculaba las provincias de Mendoza y San Juan con Buenos Aires, por el año 1884, pone a esa región como proveedoras de vino y otros productos frutihortìcolas para abastecer el mercado nacional y oportunamente para salir al mercado internacional a través del puerto.
Fue determinante la corriente inmigratoria que se produce a fines y principios de estos siglos, ya que traen consigo técnicas de cultivo y mano de obra especializada, además de importar nuevas variedades de vid con más calidad enológica.
Actualmente la región de Cuyo comprende las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza, en idioma Huarpe los pueblos originarios de dichas zonas quiere decir “lugar de los desiertos” haciendo alusión a una tierra arida pero fértil. Con 187.501,1 hectáreas de viñedos, Cuyo concentra el 95% del total de la superficie plantada en el país que, sumado a la herencia vitivinícola y al alto grado de desarrollo alcanzado por la industria, la convierten en la región más prolífica de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Es en Cuyo donde se pone de manifiesto de manera más patente el carácter diverso de la vitivinicultura argentina.
La región presenta un clima semidesértico con escasa vegetación, frío en invierno y caluroso en verano, potenciado por la influencia de los Andes, que registra aquí sus mayores alturas y provee la principal fuente de irrigación. El agua pura de deshielo nutre los principales ríos de la región, que son aprovechados mediante un sistema de embalses y canales para el riego de los cultivos.

Mendoza

En el centro oeste del territorio, al pie de la cordillera de los Andes, Mendoza concentra el 75% del total de los viñedos de Argentina y la mayor cantidad de bodegas del país. Esto la convierte en la provincia vitivinícola más importante y uno de los principales centros productores a nivel mundial.
Los Andes registra en Mendoza sus mayores alturas: con 6.959 metros el cerro Aconcagua es el pico más alto de América. La presencia de los Andes, que actúa como barrera a los vientos húmedos del Pacifico, sumado a la distancia al océano Atlántico, modelan el clima generando condiciones ideales para el cultivo de la vid. La altura, el clima continental, la heterogeneidad de suelos y el agua proveniente del deshielo constituyen factores clave para la producción de vinos de excelente calidad, que se suman a una marcada tradición vitivinícola.
El territorio de Mendoza puede dividirse en cinco grandes subregiones, que le imprimen a las variedades sus características particulares: Valle de Uco (IG), integrado por los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos; la Primera Zona, que comprende los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú; y los oasis norte (Lavalle y Las Heras), este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear), cubriendo prácticamente toda la geografía provincial.
El alto grado de desarrollo alcanzado por la vitivinicultura, sumado a las nuevas investigaciones impulsadas por una generación de productores inquietos, ha llevado a la identificación de microrregiones con atributos diferenciales de terroir, reflejando el carácter diverso de la vitivinicultura argentina. Es específicamente en el Malbec donde mejor se aprecia esta cualidad.
Con el 20% de la superficie total de Malbec plantado en el país, Mendoza es la principal productora, aunque también se destacan la Bonarda, el Cabernet Sauvignon, Syrah y variedades criollas rosadas (Cereza y Criolla Grande).


Conociendo Bodegas de Amplia trayectoria.


En  nuestros especiales de los Jueves en el  local de Alvear 671 dónde nos reunimos a partir de las 20.30 hs a catar y compartir experiencias, durante el mes de septiembre vamos a estar presentando Bodegas Mendocinas de gran experiencia y larga trayectoria, el día jueves 9 comenzaremos con “Bodegas y Viñedos López” quién presentará sus etiquetas de López Clásico, Montchenot y sus líneas de espumosos tan particulares. Luego el día 16/9  haremos la presentación de “Viña Las Perdices” Bodega de Lujan de Cuyo quien posee una amplia variedad de interesantes etiquetas. Demás esta aclarar que el aforo es limitado y que es conveniente reservar con tiempo en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram o al tel 388-501-8679.
Soy Laura Paez sommelier del Club del Vino de Vinería San Juan feliz de poder acercarles éstas excelentes propuestas, espero verlos pronto!