¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan a Festival de Cine Coreano gratis y online

El Tribuno de Jujuy habló con Gabriel Pressello, productor del encuentro que comenzará mañana y se extenderá hasta el 26 de septiembre.
Domingo, 05 de septiembre de 2021 01:02

El Festival de Cine Coreano organizado por el Centro Cultural Coreano (CCC) en la Argentina, "Han Cine", tendrá su octava edición en formato online en la plataforma de Cine.ar Play, con una programación de 13 películas que podrán verse desde mañana y hasta el 26 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival de Cine Coreano organizado por el Centro Cultural Coreano (CCC) en la Argentina, "Han Cine", tendrá su octava edición en formato online en la plataforma de Cine.ar Play, con una programación de 13 películas que podrán verse desde mañana y hasta el 26 de septiembre.

Uno de los productores del encuentro Gabriel Pressello, en contacto con nuestro medio brindó detalles de la propuesta organizada en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y que forma parte de las actividades camino a la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

Todas las películas se podrán ver bajo la modalidad de video on demand hasta el 26 de septiembre, de forma libre y gratuita.

 

Así en primer término sobre los objetivos de la muestra Pressello contó: "El Han Cine comenzó en el año 2014 y lo hicimos porque detectamos que el cine coreano que más se veía en la Argentina era el independiente pero los grandes sucesos, las películas mainstream, los éxitos en las pantallas surcoreanas no llegaban y decidimos hacer un festival que muestre más del panorama de la industria cinematográfica de aquel país". Y agregó: "Así por medio de este encuentro apuntamos a darle mucho énfasis al cine comercial, de entretenimiento y de género pero sin dejar de lado el cine de autor que siempre está incluido en la programación".

Formato virtual

El "Han Cine" siempre fue presencial, hasta que el año pasado se decidió un formato virtual, "estamos repitiendo esa modalidad que para nosotros tiene un valor muy grande porque esto nos habilita a llegar a todo el territorio argentino. Para nosotros es muy importante que esto no quede en Buenos Aires y aprovechando la plataforma Cine.ar ahora llegaremos a todas las provincias", indicó. Y explicó que el acceso es muy simple, "la plataforma que depende del Incaa es gratuita, solamente hay que registrarse en la web y van a tener acceso irrestricto a los filmes y durante las semanas del festival van a poder verlos las veces que quieran", aseguró.

Programación

La programación está compuesta por 13 películas exclusivas y contó que para seleccionarlas procuraron dar cuenta del panorama actual de la industria cinematográfica del país asiático. "El criterio que seguimos para la elección tiene que ver con mostrar el abanico de posibilidades del cine del otro lado del planeta. Lo que nosotros proponemos es tener películas recientes y que hayan sido un suceso", dijo. Y mencionó algunos de los títulos escogidos, "El hombre del presidente" de Woo Min-ho es la cinta más vista en Corea del Sur en 2020, la lista incluye también el drama "Lady Baco", dirigido por E J-Yong y protagonizado por Youn Yuh-jung, quien en la última entrega de lo Oscar ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por "Minari".

GABRIEL PRESSELLO / EL PRODUCTOR DEL “HAN CINE” HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY. 

Habrá además cuatro largometrajes dirigidos por mujeres entre los que vale destacar "Blues de año nuevo", de Hong Ji-Young con varias escenas rodadas en Buenos Aires y en las Cataratas del Iguazú, una comedia romántica de historias paralelas de varias parejas", detalló. Asimismo, contó que se verán los filmes de época "Sueño prohibido" de Hur Jin-ho y "El libro de los peces" de Lee Joon-Ik y también "La casa del colibrí" de Kim Bo-Ra, un drama sobre la entrada a la adolescencia, "Hermanos en una noche de verano" de Yoon Dan-Bi, que ganó el premio del jurado en la Competencia Internacional del último Festival de Mar del Plata y "Kim Ji Young: nacida en 1982" de Kim Do-Young, sobre el movimiento feminista en Corea del Sur.

E indicó que Hong Sang-soo presentará "La mujer que escapó" que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale 2020 y que también se verán la comedia "Hitman: agente secreto" de Choi Won-sub y el thriller "Lluvia de acero: la cumbre" de Yang Woo-suk. La programación se completa con la animada "Nadando al mar" de Lee Dae-hee y la cinta de acción y suspenso "El gángster, el policía y el diablo" de Lee Won-tae.

Pressello, además, informó que en las redes del CCC se realizarán sorteos, muestras virtuales y charlas especiales, entre otras actividades paralelas, "nosotros proponemos un festival de cine coreano, no un ciclo y aunque no tengamos competencia en el encuentro hay muchas actividades que desbordan la pantalla, apuntamos a un activo intercambio con el espectador.

“EL HOMBRE DEL PRESIDENTE” / LA PELÍCULA DE WOO MIN-HO ES LA CINTA MÁS VISTA EN COREA DEL SUR EN 2020.

Tenemos varias charlas con especialistas de Corea y Argentina por nuestro canal de Youtube y entre los invitados podemos mencionar a Javier Porta Fouz, el director del Bafici; a Kim Donghyun, la directora del Festival de Cine Independiente de Seúl; a Bryan Kim, funcionario de la Korean Film Council y al presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima. Además, Hong Ji-Young, directora de "Blues de año nuevo", conversará junto a Alejandro Cacetta, el productor argentino de ese largo", contó. Y agregó: "Después tenemos un concurso de reseñas para que cualquier persona pueda hacernos llegar su visión sobre el cine coreano y habrá sorteos y más sorpresas, nuestra lógica es desbordar la pantalla para que los espectadores puedan relacionarse con realizadores programadores, productores, etc.".

La impronta coreana

Finamente consultado sobre su visión sobre el espíritu del cine coreano manifestó: "Es un cine que muchas personas recién están conociendo en los últimos años a partir de grandes sucesos que se dieron como el Oscar para la película "Parasite" de Bong Joon Ho y además en las últimas dos décadas ha crecido muchísimo y eso tiene que ver con la industria cultural coreana que incluye el K-pop o las series, que han tomado impulso internacional y creo que eso se debe a que toman formatos y lógicas de Occidente para darles una impronta muy coreana, entonces el acercamiento a los contenidos se da en el mundo de una forma mucho más cercana y accesible para las personas occidentales, porque se maneja un código común pero a la vez con ciertos rasgos y yeites coreanos que refrescan el cine, las series y la música y le dan un toque de novedad.

Creo que ese es el valor agregado que renueva el cine en general con estos filmes que se hacen del otro lado del mundo que son propuestas que entendemos, pero que a la vez nos sorprenden".