¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Leila Chaher es la joven apuesta del Frente de Todos

La precandidata peronista resaltó que la política es la herramienta más valiosa para transformar la realidad.

Domingo, 05 de septiembre de 2021 01:02

Leila Chaher, la joven diputada provincial de 37 años, encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos como la principal apuesta de ese espacio al Congreso de la Nación

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Leila Chaher, la joven diputada provincial de 37 años, encabeza la lista de precandidatos del Frente de Todos como la principal apuesta de ese espacio al Congreso de la Nación

La postulante, que inició su carrera política en plena juventud, es hija de Rafael "Pichón" Chaher, trabajador, y Leila Naser, con quien además de compartir la pasión por enseñar, acompañó sus estudios del nivel primario y secundario en la Escuela Normal de esta capital. "Vengo de cuna peronista por herencia de mi abuelo ferroviario (Rafael Chaher), reconocido por ser uno de los fundadores del Partido Justicialista en Jujuy; también fue diputado provincial y preso político durante el golpe cívico militar 1955 (que incluyó el bombardeo de la Plaza de Mayo)", consignó.

Leila vivió su juventud en los 90, época que, caracterizó, "estuvo marcada por el individualismo y el desinterés en la política por parte los jóvenes de mi generación", aunque ello no fue impedimento para que iniciara un camino solidario en espacios de la Iglesia católica

Al terminar el colegio secundario, emigró a Córdoba para estudiar Licenciatura en Administración. Fue allí donde se sintió "interpelada por las injusticias sociales" y se volcó a la militancia social en la Iglesia de los Franciscanos.

Posteriormente, bajo el liderazgo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, aprendió que la política "es la herramienta más valiosa para transformar la realidad", situación que la llevó a involucrarse en la carrera político-partidaria.

Tras graduarse en la Universidad pública, regresó a Jujuy y comenzó a militar en la organización política La Cámpora, espacio que desde el 2015 lidera. En el 2019 fue electa diputada provincial y preside la Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género. Entre las normas más destacadas del área valoró el impulso a la "Ley de paridad de género", que permite a las mujeres "conformar con un sentido de igualdad el armado de nóminas electorales". También promovió con otras legisladoras la licencia para víctimas de violencia de género; normas para alentar la implementación real de la Educación Sexual Integral, y defendió la construcción de la Ley Provincial de Emergencia por Violencia de Género, tras lamentar una ola de femicidios en 40 días durante el 2020 en Jujuy.

Su recorrido como militante, antes de ocupar cargos "circunstanciales" pero de suma importancia para decidir políticas que impactan en la ciudadanía, permitió que sea elegida como primera precandidata a diputada nacional del Frente de Todos en Jujuy, en una lista única que reúne a múltiples sectores del movimiento peronista.

El primer desafío de esa postulación será el próximo domingo cuando se celebren las Paso, en el marco de la "inminente" superación de la pandemia por coronavirus y con "expectativas" de que los jujeños y jujeñas participen de manera masiva de la jornada democrática.

La lista 501 también la integran el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi; la jefa comunal de El Piquete, Mirna Abregú; el exconcejal de Palpalá, Juan Soler; la abogada Fernanda Azcurra y el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca. "La lista es una síntesis de la unidad de diversos sectores que entendimos que es el camino para construir una alternativa que no termina en una elección, sino que se extiende como un modelo de país que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo.

Chaher también refirió: "Hay que poder entender que los avances de las nuevas generaciones vienen a aportar nuevas ideas".