¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación por la cantidad de basura en los diques

También hay bajos niveles de agua por uso en grandes cantidades que hace el sector tabacalero y cañero.
Domingo, 05 de septiembre de 2021 01:02

Cuando el frío va cediendo paso a los calores de la época primaveral , los espejos de agua suelen convertirse en espacio de encuentro de muchas familias o grupos de amigos, pero al mismo tiempo el descuido de muchos los convierten en espacios llenos de basura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando el frío va cediendo paso a los calores de la época primaveral , los espejos de agua suelen convertirse en espacio de encuentro de muchas familias o grupos de amigos, pero al mismo tiempo el descuido de muchos los convierten en espacios llenos de basura.

Desde la Intendencia de los Diques, su titular Víctor Gutiérrez indicó que preocupa la falta de conciencia de muchos visitantes del cuidado del ambiente. Indicó que la basura es un problema en las épocas en donde hay más cantidad de visitantes.

"Trabajamos muchísimo para garantizar la limpieza y eliminar la contaminación de la basura en los alrededores, pusimos cestos de basura en los mirados y campings de los diferentes diques. Pero aun así hay muchos que no los usan o los vandalizan. Les recomendamos a todos los que visiten los diques que depositen la basura en los cestos y si no logran encontrar uno cerca, es preferible que conserven la basura hasta encontrar uno, es muy importante que todos colaboremos a mantener los espacios", explicó.

Respecto a la posibilidad de pescar en los diques La Ciénaga, Los Alisos y Las Maderas indicó que está habilitada la actividad desde las orillas desde las 8 a las 20 de lunes a domingo mientras que la pesca en embarcaciones está habilitada desde las 17 hasta las 24. En las embarcaciones de tipo catamarán solo se permite ocupar la mitad de su capacidad, mientras que en las lanchas, solo tres personas.

Consumo de agua

Respecto al nivel de agua que tienen hoy los diques, Gutiérrez dijo que en estos días bajó bastante porque los productores de tabaco consumen grandes volúmenes de agua durante el cultivo.

"Los niveles en Los Alisos y Ciénaga han bajado bastante en los últimos días, aún no están en niveles críticos, pero sí generan un poco de preocupación, ocurre que los sectores tabacalero y cañero son los que más consumen agua y en estas épocas cuando cultivan bajas los niveles rápidamente, pero aún no es para alarmarse", explicó Gutiérrez.

De esta forma se puede observar cómo estos sectores consumen grandes cantidades de agua debido a que realizan riegos en manto, es decir extienden el agua por encima de los cultivos.

Días pasados el director de Recursos Hídricos de Jujuy llamó a hacer un uso eficiente del agua. "Esto nos indica que este recurso dejó de ser abundante, tarde o temprano se va a extinguir. Lo que debemos ir pensando cómo vamos a usar lo que tenemos", dijo Guillermo Sadir.

Prohibiciones

Entre las principales recomendaciones de seguridad durante la estadía en los diques, Victor González señaló que es importante no prender fuego en lugares cercanos a la vegetación, ya que debido a la falta de humedad en el ambiente el fuego puede propagarse y causar incendios. Indicó que en todos los campings hay asadores para hacerlo.

Por otro lado, recordó que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no estén habilitados para tal fin. Indicó que los terrenos acuáticos cenagosos, arcillosos o las grandes profundidades ponen en riesgo la vida de quienes se arrojan a los diques para nadar o bañarse. Remarcó que en ningún dique de Jujuy las personas pueden bañarse, acotando que en los próximos días se habilitarán las piletas cercanas.