¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan la enseñanza de buen trato a adultos mayores

Un proyecto de ley del diputado provincial Rubén Rivarola que está en análisis en la Legislatura.
Lunes, 06 de septiembre de 2021 01:02

El diputado provincial Rubén Rivarola presentó un proyecto de ley que propone la incorporación de la asignatura de la "Cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores" al diseño curricular escolar correspondiente a los niveles inicial, primario y secundario de las escuela públicas y privadas de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial Rubén Rivarola presentó un proyecto de ley que propone la incorporación de la asignatura de la "Cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores" al diseño curricular escolar correspondiente a los niveles inicial, primario y secundario de las escuela públicas y privadas de la provincia de Jujuy.

 

El proyecto de ley propone instaurar el 15 de junio como el Día de la toma de conciencia de abuso y mal trato en la vejez.

 

En la fundamentación el legislador explicó que "el proyecto pretende la toma de conciencia de la necesidad del buen trato hacia las personas adultas mayores incluyendo en el diseño curricular la asignatura "Cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores" y establecer como efeméride escolar al día 15 de junio como el "Día mundial de la toma de conciencia de abuso y mal trato en la vejez".

Esta fecha hace referencia a la conferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas que en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como "Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez", invitando a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como a la sociedad civil en general, a que observen debidamente esta fecha, ya que la misma representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a la discriminación; abuso, maltrato y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores".

Rivarola indicó que "resulta imperioso destacar la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre las buenas prácticas aconsejables a fin de elevar la calidad de vida de este grupo etario vulnerable y que esta sensibilización parta de la educación desde temprana edad. Es menester destacar que en nuestro país, alrededor del 15 por ciento de la población tiene más de 60 años.

En este contexto se debe tenerse presente que la Organización Mundial de la Salud estima que entre el cuatro por ciento y el seis por ciento de las personas mayores han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, ya sea físico, financiero o emocional. Además, diferentes documentos sugieren que el abuso, el abandono y la violencia contra las personas mayores, tanto en el hogar como en las instituciones, son mucho más frecuentes de lo que se reconoce".

RUBÉN RIVAROLA

Desde la OMS se señala que las situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (DAM) son aquellas ejercidas hacia cualquier persona adulta mayor. Pueden ser de índole personal o social y darse en diferentes ámbitos -familiar, social y comunitario-. Las situaciones DAM más comunes son: Maltrato físico, psicológico o institucional; Abuso económico y patrimonial, Abuso sexual, Discriminación por condición psicofísica, por edad, por sexo, por raza y otros más.

El diputado consideró que por toda esta situación es necesario impulsar acciones que cambien esta lógica y que promuevan el respeto o el buen trato hacia las personas adultas mayores: tiene que ver con tener en cuenta sus opiniones. "Son los que más experiencias tienen, no deberían perder derechos, sino adquirir otros. No son abuelos, esos son roles familiares, son personas como cualquier otra, pero mayores. No hay que pensar que a cierta edad las personas adultas mayores son inservibles", agregó.

El proyecto de ley que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia propone en su primer articulo "incorporase la asignatura de la "Cultura del buen trato hacia las personas adultas mayores al diseño curricular escolar del sistema educativo provincial".

En el artículo segundo, solicita la inclusión "como efeméride al diseño curricular escolar correspondiente a los niveles, inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la provincia de Jujuy, el 15 de junio como "Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato contra los Adultos Mayores" y al día 1 de octubre como día internacional de las personas de edad".

Asimismo, la iniciativa parlamentaria define por "Cultura del Buen Trato Hacia las Personas Adultas Mayores" al proceso destinado a la educación y sensibilización ciudadana, formando a niños, niñas y adolescentes en actitudes, conductas y valores dirigidos a fortalecer el buen trato hacia las personas mayor.