¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven jujeña se destaca como escritora

La novel poetisa de 13 años tuvo una activa participación en encuentros nacionales e internacionales.
Lunes, 06 de septiembre de 2021 01:02

La joven jujeña Ariana Valentina Puerta de 13 años tuvo a lo largo de los últimos meses una destacada participación en numerosos encuentros literarios de los que fue parte con su obra poética por la que incluso fue premiada. El Tribuno de Jujuy habló con la novel escritora quien se refirió a su naciente carrera autoral en la que espera permanecer por mucho tiempo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La joven jujeña Ariana Valentina Puerta de 13 años tuvo a lo largo de los últimos meses una destacada participación en numerosos encuentros literarios de los que fue parte con su obra poética por la que incluso fue premiada. El Tribuno de Jujuy habló con la novel escritora quien se refirió a su naciente carrera autoral en la que espera permanecer por mucho tiempo.

 

Ariana Valentina Puerta no solo escribe poemas sino que también incursionó en la narrativa con cuentos ambientalistas.

 

De esta manera la novel poetisa contó que fue parte de una treintena de encuentros culturales, certámenes y congresos virtuales nacionales e internacionales desde el año 2020 y que sus piezas literarias fueron divulgadas en varias revistas y publicaciones de la Argentina y del exterior.

Así la adolescente oriunda de La Quiaca consultada sobre el origen de su inclinación a la poesía dijo: "Empecé a escribir en 2019 cuando trajeron a mi mamá en coma al hospital "Pablo Soria", estaba muy grave, fue un momento muy difícil para mí porque me quedé sola y no tenía con quien hablar y ahí fue que escribí mi primera poesía que se llamaba "Mamita Amada" y se la traje al hospital cuando ella estuvo mejor y le gustó mucho, el poema no solo emocionó a mi mamá sino que incluso le sacó lágrimas a las enfermeras y a los médicos. Mi mamá y todos me dijeron que escribía muy lindo y me alentaron a continuar haciéndolo y a partir de ese momento seguí adelante por ese camino y ya tengo decenas de obras".

Y relató que desde ese momento su presencia en encuentros virtuales de escritores se hizo muy asidua, "participé con mis poesías en varias convocatorias en las cuales mis poesías fueron ganadoras y publicadas y me llamaron para hacer muchas cosas más y para varios países. Y eso significó para mí una gran alegría", dijo.

Asimismo, se refirió a las temáticas en las que se inspira para su obra, "con mis poesías trato de concientizar a la sociedad sobre distintos problemas como la violencia, la violencia contra la mujer y los niños, los incendios forestales, la contaminación al medio ambiente, el maltrato a los animales o las injusticias y también mis poesías tienen que ver con mis propios sentimientos. Son temas que me llegan al corazón. Algunos de mis poemas pueden parecer un reclamo porque no siempre me refiero a cosas lindas", aseveró.

Luego aprovechó la oportunidad para hacer llegar un mensaje para los jóvenes de hoy, "a los chicos de mi edad les digo que por favor, aprovechen todo lo que puedan lo que le dan sus padres y también el estudio. Que lean mucho y luchen por sus sueños, aunque sea difícil porque nada es imposible en la vida", aseveró. Finalmente, consultada sobre su futuro indicó: "Me quiero seguir dedicando a la literatura, igualmente pienso estudiar medicina estética aunque también he pensado seguir la carrera de derecho".

La madre de Ariana, Vanesa Puerta, también habló con nuestro medio y sobre la estupenda trayectoria de su hija en tan poco tiempo, expresó: "Yo estoy muy sorprendida, porque la verdad que su poesía haya llegado a tantas personas es asombra. Yo no sé mucho de escritura pero mi objetivo es apoyarla porque es lo que ella quiere hacer".

Vale destacar algunos de los muchos logros de la joven jujeña. Así fue premiada con el Galardón Internacional Cóndor Mendocino 2021 que se entregará durante una gala en octubre próximo, fue nombrada Embajadora de Paz Mundial por la doctora Honoris Causa María Luisa Alarcón, Embajadora en América Latina en Iopsh en el 1º Congreso Infantil Internacional "Unidos por una Infancia Feliz y Segura" en El Colectivo Vientos de Libertad y ganó el Premio Estrella Mundial 2021 por su poesía "Solo me di cuenta".

También obtuvo una mención especial en el concurso "El Sentir de mi Pachamama" y fue premiada con el Latinoamericano de Oro, galardón a la excelencia como "Poeta y Embajadora Adolescente Impacto en Argentina". Asimismo, fue distinguida como Embajadora Cultural del grupo Grandes Talentos Intercontinental por el bien común de la "América sin Fronteras" y fue nominada al galardón "Estrella Dorada" al Mérito Literario.