¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Papelón: Se suspendió ayer Brasil-Argentina

Funcionarios sanitarios brasileños irrumpieron en el clásico denunciando a 4 jugadores argentinos por violar una norma federal.

Lunes, 06 de septiembre de 2021 01:02

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido durante el primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas "albicelestes" por violar la normativa federal de ingreso al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El partido que Brasil y Argentina igualaban sin goles en el Arena Corinthians de San Pablo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022 fue suspendido durante el primer tiempo por la irrupción de funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño, que denunció a cuatro futbolistas "albicelestes" por violar la normativa federal de ingreso al país.

 

Este encuentro, de los mejores que tiene el fútbol de nuestro continente, ya había sufrido una reprogramación por pandemia.

 

Transcurrían cuatro minutos de juego cuando un delegado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresó a la cancha para notificar a los protagonistas que el partido no podía seguir por la disposición tomada este domingo, pasado el mediodía, sobre Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los tres primeros titulares en el superclásico.

En medio de la confusión por lo sucedido, el seleccionado "albiceleste" se retiró de inmediato al vestuario visitante del Arena Corinthians.

"Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por Fifa entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la Fifa, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias son una competición de la Fifa. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución", aclaró Conmebol.

Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial Nº 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Anvisa comunicó que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidió su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos pudiera jugar el partido de ayer por la tarde.

Sin embargo, los jugadores abandonaron la concentración en hotel y abordaron el micro rumbo al Arena Corinthians, en una contradicción a lo decidido por los funcionarios nacionales.

Las intervención de la Fifa y de la Conmebol fue decisiva para destrabar el problema con los jugadores que militan en la Premier League inglesa, quienes fueron descubiertos de proporcionar información falsa al ingresar a Brasil.

Las autoridades sanitarias de ese país, luego de constatar esa infracción, comunicaron el hecho a la Policía Federal para que se tomen de inmediato medidas. Y así se suspendió el clásico.

Tapia se lamentó por lo sucedido en San Pablo

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, confirmó que la delegación del seleccionado argentino viajará a Buenos Aires “en cuanto esté listo el chárter en el aeropuerto de San Pablo”.

En diálogo con TyC Sports, el titular de la AFA afirmó que todo el plantel argentino estaba en regla y avalado por el protocolo vigente de la Fifa y Conmebol para jugar el superclásico sudamericano por las Eliminatorias Sudamericanas. Luego, mediante su cuenta de Twitter, ratificó que Argentina siempre se guió “por la legislación sanitaria vigente en Conmebol‘.

“Como presidente de la AFA, lamento mucho la suspensión de lo que debía ser una fiesta para el fútbol sudamericano. Siempre nos hemos guiado por la legislación sanitaria vigente en Conmebol. Quedamos a la espera de la resolución del Tribunal de Disciplina de Fifa”, publicó “Chiqui” Tapia. “No se puede hablar de mentira ni nada. La legislación sanitaria es la misma que para la Copa Libertadores o Sudamericana. Las diez federaciones aprobaron el protocolo. Cumplimos todo”, remarcó Tapia.

POR ELIMINATORIAS / BRASILEÑOS Y ARGENTINOS SOLO JUGARON 5 MINUTOS.

“Lo que sucedió es algo lamentable para el fútbol, se dio una imagen muy mala. Entraron cuatro personas sin barbijo a notificar no sé qué cosa”, manifestó “Chiqui”. Tapia contó que el partido se detuvo por un “actor externo” y eso fue notificado por el veedor de Conmebol. Por último, Tapia confirmó que la delegación se trasladaría directamente desde el Arena Corinthians de San Pablo al aeropuerto para emprender el viaje a Buenos Aires, donde el jueves el seleccionado recibirá a Bolivia.

También habló Lionel Scaloni, el entrenador del seleccionado argentino, quien lamentó la suspensión del superclásico ante Brasil y aseguró que su equipo fue el “damnificado” ya que querían “deportar” a los cuatro jugadores involucrados en el conflicto. “Yo no busco culpables. Es muy triste lo que acaba de suceder. Tendría que haber sido una fiesta. Quiero que entiendan que yo tengo que defender a los jugadores”, explicó Scaloni.

Empataron Ecuador y Chile cero a cero

Anoche, en Quito, Ecuador hizo los méritos, puso el corazón y las ganas, pero no pudo con Chile por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Fue cero a cero. El seleccionado “cafetero” salió decidido a buscar la victoria de entrada. Presionó a su rival en el propio campo y se mostró con ambición siempre. Los trasandinos no tuvieron poder de reacción, sufriendo bastante cada ataque.

Igualmente, irse al descanso cero a cero implicó tranquilidad de cara a lo que se venía. El dueño de casa, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, continuó yendo al frente, pero fallando en la estocada final. La infantil expulsión de Junior Sornoza pareció complicarle el panorama, pero no fue así. Chile se mantuvo con su actitud conservadora, esperando que los minutos pasaran para sumar un punto.