¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Serán 2.700 efectivos en el ejercicio militar

Los 360 jujeños que tomarán parte integran el GA 5 y el RIM 20. Una vez que finalicen las tareas en Jujuy se trasladarán a Orán (Salta)

Lunes, 06 de septiembre de 2021 19:13

El ejercicio militar “General Manuel Eduardo Arias” se realizará en Jujuy y Salta desde el 13 de este mes y hasta el 5 de octubre. De esta manera se cerrará el ciclo del adiestramiento en la zona de la Puna, que la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) comenzó en el 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ejercicio militar “General Manuel Eduardo Arias” se realizará en Jujuy y Salta desde el 13 de este mes y hasta el 5 de octubre. De esta manera se cerrará el ciclo del adiestramiento en la zona de la Puna, que la Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) comenzó en el 2019.

Se cumplirá en la zona ubicada entre Abra Pampa y La Quiaca, incluyendo Cieneguillas, Inti Cancha y Casabindo. Los últimos días se trasladarán hacia Orán, en la vecina provincia.

Involucrará a un total de 2.700 efectivos, de los cuales 1.900 llegarán a la provincia procedente de la Brigada Aerotransportada IV,  la Brigada Mecanizada X y las fuerzas especiales.  Mientras que alrededor de 800 se sumarán de la V Brigada de

Montaña “General Manuel Belgrano”, según indicó el coronel mayor Javier Alberto Palazón, comandante de la unidad que comprende a las provincias del NOA.
Jujuy, puntualmente, aportará 360 hombres del Grupo de Artillería de Montaña 5 y el Regimiento de Infantería de Montaña 20.

En esos días la zona puneña recibirá a las fuerzas del Ejército, de la Fuerza Aérea y los cuerpos especiales. Se destacará la presencia de paracaidistas, fuerzas comando y también se podrán apreciar los vehículos nuevos que adquirió el Ejército.
“Se ha tenido que tomar contacto con el tren, el Belgrano Cargas, que va a traer 190 vehículos en sus medios ferroviarios que estarían llegando el 19 de septiembre a Palpalá. Son 440 mil kilos de carga y a su vez la Fuerza Aérea va a hacer el traslado de más de mil efectivos para llegar a la zona de operaciones para realizar sus ejercicios”, agregó Palazón.

Está previsto que el 13 de este mes comience a llegar los primeros recursos y permanecerán en la zona hasta el 1 o el 2 de octubre en que las fuerzas de la V Brigada se replegarán, en tanto que las de Despliegue Rápido se trasladarán a la zona de Orán, en Salta.

Consultado sobre si impactará en la rutina diaria de los pobladores puneños, Palazón indicó que no causarían inconvenientes. Pero sí se alertará para las fechas del 30 de este mes y el 1 de octubre en que se harán los ejercicios con munición de guerra.

Por su parte el teniente coronel Hernán Aoki, jefe del Regimiento 20, resaltó las exigencias que tendrá el personal militar en zona de altura, teniendo en cuenta que arriban de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa; además de precisar que contarán con una asistencia sanitaria acorde al despliegue de las fuerzas.

Temas de la nota