¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poca señalización en las góndolas de "Precios Cuidados"

El cumplimiento del programa del Gobierno nacional no se cumple de manera adecuada en la provincia.Además, la Ley de Góndolas se cumple de manera parcial. El problema es la información de precios.
Martes, 07 de septiembre de 2021 01:01

La nueva etapa del programa nacional "Precios Cuidados" se presenta en la provincia con algunas observaciones en los supermercados, siendo la falta de señalización de los productos uno de las fallas más recurrentes que se observa en las góndolas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La nueva etapa del programa nacional "Precios Cuidados" se presenta en la provincia con algunas observaciones en los supermercados, siendo la falta de señalización de los productos uno de las fallas más recurrentes que se observa en las góndolas.

Ley de Góndolas: no se cumple con la exhibición del 5% de productos de empresas de agricultura familiar o campesina.

Así lo pudo constatar El Tribuno de Jujuy a través de un recorrido que realizó por diferentes supermercados que funcionan en la ciudad, en el que detectó que es escasa la señalización del programa, ya que en algunas cadenas las etiquetas del programa se encuentran ubicadas de manera visible, mientras que en otras sólo se encuentra la etiqueta pero falta el precio del producto, e incluso en algunos casos se encuentra el producto pero no la etiqueta.

Cabe recordar en este punto que la identificación es responsabilidad de la cadena, y la provisión, de la industria.

Según la disposición del Gobierno nacional, los productos de "Precios Cuidados" se comercializan a nivel nacional en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio a lo largo y ancho de Argentina, tal como se indicó desde la Secretaría de Comercio Interior.

Por otra parte, respecto al nivel de abastecimiento en la góndola, en la provincia el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta es cercano al 80%, habiendo faltantes de algunos, mientras que el precio de los mismos se respeta tal como se indica en el listado elaborado por el Gobierno nacional.

Esta última renovación del programa llega con un aumento del 5%, según había anticipado la Secretaría de Comercio Interior.

En relación a los productos más vendidos, los informes oficiales afirman que la leche en sachet marca Armonía, exclusiva del programa, se encuentra primera con 6 millones de litros comercializados por mes, mientras que los demás productos son: Leche Larga Vida Los Apóstoles, Harina 000 Morixe, Leche Fresca Entera Tenor Graso 3% Armonía, y Arroz Largo Fino 00000 Primor 1kg

Ley de Góndolas

A siete meses de la sanción de la Ley de Góndolas en el Congreso de la nación, el relevamiento de este medio también incluyó el cumplimiento de la norma, y pudo detectar que también se cumple de manera parcial.

Respecto a la disposición de los productos por marcas, en dos cadenas de supermercados, la norma se lleva a cabo de manera correcta, organizada por categoría de producto, con al menos cinco proveedores, respetando que ninguno ocupe más del 30% del total del espacio.

La señalización de los precios en los supermercados de Jujuy es un problema, porque en la mayoría no se cumplen.

El ítem que dice que el producto más barato de cada categoría debe estar ubicado en un espacio equidistante entre el primer y el último estante, y debe contar con una cartelería que indique la leyenda "menor precio por unidad de medida", no se cumple en la provincia.

 

Temas de la nota