¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Tenía que respirar y el agotamiento no me dejaba"

Mario Fidel Tolaba lleva tres meses saliendo del Covid. Tuvo neumonía, le hicieron traqueotomía y debió recuperar el habla
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:00

La historia en primera persona del paciente Mario Fidel Tolaba en proceso de superar un cuadro muy grave de Covid 19 es la de tres meses hospitalizado, traqueotomía, respirador, sondas que se tradujeron en dolor, angustia y luego en una lenta recuperación. El docente quiaqueño expuso los difíciles momentos y agradeció a quienes le salvaron la vida. El abordaje médico fue amplio y el intensivista Miguel Salva explicó que no hay tratamiento único, se da según el paciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historia en primera persona del paciente Mario Fidel Tolaba en proceso de superar un cuadro muy grave de Covid 19 es la de tres meses hospitalizado, traqueotomía, respirador, sondas que se tradujeron en dolor, angustia y luego en una lenta recuperación. El docente quiaqueño expuso los difíciles momentos y agradeció a quienes le salvaron la vida. El abordaje médico fue amplio y el intensivista Miguel Salva explicó que no hay tratamiento único, se da según el paciente.

Con 51 años y en plena actividad docente y tras los actos de la Semana de Mayo, Mario Fidel Tolaba comenzó a tener dolor de cabeza el 27, y al pasar los días tuvo dolores en el cuerpo. Acudió al hospital de La Quiaca y le recomendaron aislarse y esperar para el hisopado. Ese fin de semana comenzaron otros síntomas y fue su hija, una joven médica residente, quien le recomendó venir a la capital jujeña ante un indicio preocupante: la baja saturación.

"Sentí que ya no me respondía el cuerpo, y ahí es donde me asusto y me preocupo y decidimos venir a San Salvador para hacerme el hisopado en el sanatorio", recordó, y tras el positivo fue internado en una sala común y medicación. Fue cuando lo acostaron boca abajo y comenzó con ejercicios de respiración.

Estaba desconcertado sin saber dónde se contagió y por qué avanzaba, debido a que no tenía ninguna comorbilidad, ni diabetes, hipertensión ni neumonía. Lo cierto es que le faltaba una semana para recibir la vacuna en su ciudad.

"Se fue complicando, avanzando la enfermedad hasta llegar a terapia intensiva. Me tomó los pulmones", recordó Tolaba de 51 años, quien estuvo alrededor de un mes en terapia intensiva. "En esos momentos en que uno abre los ojos, encuentra silencio, soledad, la impotencia del momento. Sobre todo no poder ver a la familia, conversar con ellos, y tratando de sacar fuerzas, buscando una luz de esperanza para superar ese momento", explicó el docente

Su cuadro fue muy complicado, neumotórax, trombos en las piernas, le hicieron una traqueotomía, era asistido con oxígeno, tenía drenajes que le significaron un duro momento. Nunca creyó que llegaría a esa gravedad, y es que sus colegas también transitaban la enfermedad pero levemente, igual que su esposa.

"Tenía que respirar, pero el agotamiento no me dejaba, me reservaba todo para el siguiente paso. Y estaba considerando el dejarme llevar, no podía más. Pensaba que había dado mi penúltimo paso y estaba dando el último si no respirase más", recordó. "Se estaba cerrando mi cerebro", agregó sobre los momentos más difíciles donde sólo pensaba en lo que no podría llegar a disfrutar con su esposa y sus cuatro hijos.

"Estaba materialmente colgando en un precipicio y tenía la certeza de que, en el siguiente paso, me soltaría porque estaba en el límite de mis fuerzas y al fin me liberaría de ese esfuerzo que ya no podía soportar", expresó. También lo afectaban otros casos: antes de terapia vio a una joven de Coranzulí, quien se salvó pero tuvo secuelas, y otro joven de 38 años que no pudo superar y dejó hijos pequeños. "Son momentos dramáticos que uno vive, escucha y no puede hacer nada", dijo y admitió que antes lo veía de lejos.

Luego de un mes pasó a terapia intermedia, pudo ver a su familia por unos minutos y al recuperar la saturación pudo salir de alta sin la mochila de oxígeno. Debía iniciar el proceso de recuperación, continúa con fisioterapia, hizo otra de fonoaudiología para superar la traqueotomía y le permitió recuperar el habla, que en su momento lo limitó a comunicarse solo por escrito pese a la debilidad de sus brazos.

Pasaron tres meses desde que se contagió, uno que está de alta y aún sigue en control neumonólogico y cardiológico. Espera resultados de una adecuada saturación de oxígeno para poder volver a La Quiaca y agradece profundamente a todo el equipo médico, enfermeros, camilleros y técnicos de la Clínica del Rosario por su atención y buen trato.

"Hay un sinfín de complicaciones  en el paciente crítico"

"Lamentablemente es una cuestión muy azarosa, no sabemos quién se va a poner grave y quién no. Si hubiera alguna manera de saberlo uno podría tomar medidas previas antes y saber a qué paciente vigilar más de cerca", explicó el médico intensivista Miguel Salva.

Estimó que de forma rutinaria todos los pacientes positivos de Covid deberían controlarse la saturación del oxígeno con un oxímetro, ya que si cae el nivel puede generar complicaciones y es recomendable que se interne para recibir oxígeno.

Sostuvo que de allí en más el camino que puede seguir el paciente es diferente. En algunos casos con un poco de oxígeno normalizan, otros van empeorando al punto de llegar al respirador. En este caso, el trastorno es tan intenso que necesitan vigilancia, debido a que todos los que están internados tienen neumonía. A diferencia de la neumonía común, que en una semana se van recuperando, por Covid suele ser de evolución muy lenta, y obligar a realizarles una traqueotomía.

"La asistencia respiratoria también tiene sus complicaciones, entre esas que el paciente al estar invadido haga neumonía asociada a la ventilación mecánica, que haga lesiones por necesitar presiones elevadas de asistencia en el respirador, que se rompan los tejidos", precisó.

En el caso del paciente, recordó que hizo colapso pulmonar, neumotórax, a raíz del exceso de presiones y asistencia que necesitaba con respirador, que agravó el cuadro y una infección sobreagregada.

Y la "debilidad del paciente crítico" por músculos inactivos que pierden fuerza, no se pueden parar al salir del cuadro respiratorio, incluso el músculo para respirar pierde fuerza y hace que la desvinculación del respirador sea muy lenta. "El promedio de internación es de 17 días en nuestra institución, hay pacientes que han estado menos de una semana, que es una minoría, y otros que están tres meses o más", dijo y de ellos el 50% no está vacunado.

Sostuvo que los factores que inciden en el agravamiento del caso, son la edad, hipertensión o diabetes, la intensidad del Covid al ingresar a terapia. Si bien compromete al pulmón mientras más órganos pierdan funcionamiento peor es el pronóstico. Hay pacientes que ingresan por neumonía por Covid y en su internación hacen insuficiencia renal y necesitan dializarse, lo que hace que tengan peor pronóstico al igual que quienes pierden el funcionamiento del tubo digestivo; o una disminución de su función circulatoria.

Sostuvo que existe el "síndrome post UTI": muchos pacientes tienen problemas para conciliar el sueño, cuadros de ansiedad, crisis de pánico, un compromiso psicológico muy marcado. Al salir de terapia no todo termina, sino que además de la rehabilitación motora, respiratoria y de cada órgano afectado, necesitan acompañamiento emocional, afectivo y psicológico.

Sobre el tratamiento y luego de usar todos los propuestos, acompañado de los reportes de evidencia científica, concluyeron que "no hay uno para la infección por Covid. Lo único que se sabe que reduce un poco la posibilidad de morir es el uso de corticoides, cuando el paciente tiene una caída en la oxigenación", dijo y aclaró que si no la tiene no debería tomar ese ni ningún otro medicamento salvo que sea si es por una investigación porque no va a cambiar la evolución. Recordó que recibieron pacientes con y sin azitromicina, suero equino, plasma y que eso no modificó el resultado.

Temas de la nota