¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen incluir el derecho de los animales en las escuelas

La idea es incentivar entre los niños y de forma sostenida el respeto de los derechos de los animales domésticos.
Miércoles, 08 de septiembre de 2021 01:00

Teniendo en cuenta que a diario vemos una gran cantidad de animales que deambulan por las calles o son abandonados a su suerte, el diputado Rubén Rivarola del bloque justicialista presentó un proyecto de ley que propone la creación de un programa de concientización sobre el cuidado animal en los ámbitos educativos de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta que a diario vemos una gran cantidad de animales que deambulan por las calles o son abandonados a su suerte, el diputado Rubén Rivarola del bloque justicialista presentó un proyecto de ley que propone la creación de un programa de concientización sobre el cuidado animal en los ámbitos educativos de la provincia de Jujuy.

 

El proyecto de ley se encuentra en análisis en las comisiones de Educación y Legislación general de la Legislatura provincial.

La iniciativa tomó estado parlamentario en la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura de la Provincia y fue remitida a las comisiones Educación y Legislación General para su análisis.

 

En la provincia de Jujuy el maltrato, abandono y sobrepoblación de perros y gatos constituyen problemáticas que deben ocupar la centralidad en la agenda pública, ya que no solo afectan al bienestar animal, sino que también impactan en la salud y en el ambiente, advirtiendo un progresivo y sustancial incremento de la población canina y felina, tanto en la vía pública como en los hogares.

Por esto, resulta necesario generar en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, espacios y políticas de concientización sobre el cuidado de los animales.

En efecto, los análisis realizados en relación a la reproducción indiscriminada de estos animales sostienen que las principales causas son: el abandono por parte de las personas y la falta de prácticas de esterilización. Sin embargo, se advierte que la base sobre la cual se desarrolla el problema es la falta de educación y concientización sobre la tenencia responsable de estos animales.

En nuestra provincia, también los municipios han incorporado normas vinculadas al control de la fauna urbana y la realización de campañas periódicas de prevención y concientización. Asimismo, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en todas las localidades de nuestro extenso territorio, diferentes sectores de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales impulsan y llevan adelante campañas para visibilizar los maltratos y el abandono.

Si bien los avances legislativos y los programas públicos implementados han sido relevantes en tanto el reconocimiento de los animales como seres sintientes y con derechos; en lo que refiere a la punibilidad de los malos tratos a los animales; y el control de la sobrepoblación canina y felina, es preciso advertir que las normativas no han sido suficientemente eficientes para controlar y superar tales dificultades, las situaciones de maltrato y el abandono.

Sin embargo, el legislador consideró necesario profundizar y generar mecanismos de distinta índole para combatir desde la base esta situación, y fundamentalmente desde temprana edad educar sobre el cuidado, el respeto y la tenencia responsable de los animales, sosteniendo en el tiempo que duran los procesos formativos, la ratificación de valores y principios al respecto.

La norma en su artículo primero indica la incorporación en el diseño curricular de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Jujuy, en todos los niveles, un contenido educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales; la tenencia responsable de animales domesticados; el conocimiento de las enfermedades zoonóticas, las prácticas de prevención de las mismas, y de esterilización, adecuando los contenidos conforme a cada uno de los niveles educativos.

Indica también que la ley tiene como finalidad elaborar ejes y contenidos en la enseñanza y la práctica de las normas de conducta y convivencia, fundamentos éticos y científicos, que formen en la comunidad conciencia desde la temprana edad sobre la responsabilidad en la protección de los animales; educar bajo el paradigma de Una Salud, Triada: Ambiental, Animal y Humana, fomentar los derechos de los animales, generar conciencia, promover el bienestar, valores y respeto de la fauna y tenencia responsable de los animales domesticados.

 

Temas de la nota