¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Same realizó 64.704 asistencias en ocho meses

Para igual período en relación al 2020, las atenciones aumentaron unas 15 mil, informaron desde Bioestadística.
Jueves, 09 de septiembre de 2021 01:03

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) es una unidad de organización dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y tiene como misión brindar una respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) es una unidad de organización dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y tiene como misión brindar una respuesta médica adecuada a las necesidades de la población frente a emergencias y/o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas.

Esta función es llevada a cabo mediante las unidades móviles equipadas y tripuladas por conductores con entrenamiento básico en emergencias y médicos pertenecientes a la planta permanente de Same, contando con una dotación de 16 profesionales en la Base Central, 1 en Ledesma, 2 en San Pedro de Jujuy y 2 en Humahuaca.

Cabe destacar que también cuenta con doce bases distribuidas en diferentes puntos de la provincia, estando próxima a inaugurarse las de la localidad de Volcán y la de Tilcara, además de varias Unidades de Servicios de Emergencias en localidades con una baja densidad poblacional.

125 mil llamados

Los datos proporcionados por la directora provincial del Same, Miryan Valdiviezo, en forma conjunta con Gisela Gregorio, del Departamento de Bioestadística, dio cuenta que en el lapso comprendido entre el 1 de enero al 5 de setiembre se realizaron 64.704 asistencias en todo el territorio provincial, superando en unos 15 mil a los efectuados en igual período de 2020, ya que en el mismo se concretaron 48.100 atenciones.

Se destacaron entre las mismas que el 3,5% del total, alrededor de una 2.265, han correspondido a las asistencias de las coberturas realizando el acompañamiento del rastrillajes, vacunatorios sanitarios relacionados a la mitigación de la pandemia Covid-19 implementada por el Ministerio de Salud.

En abril se produjo una disminución de más de 1.200 atenciones en relación a enero, marzo, junio y julio, cuando se superaron las 8 mil atenciones donde se destacan los dos últimos meses con un registro de 8.800 atenciones.

MIRYAN VALDIVIEZO / DIRECTORA PROVINCIAL DEL SAME JUJUY

Del total de las 64.704 atenciones realizadas las mismas son el resultado de 125.000 llamadas atendidas por el Same. Los vehículos de intervención rápida son para el traslado de pacientes con síntomas y/o diagnóstico Covid apoyando rastrillajes y los vacunatorios mientras que los vehículos de internación domiciliaria (primera en el pais totalmente gratuito) realizan seguimiento médico diario de personas con Covid 19 y pacientes paliativos.

2.166 incidentes viales asistidos

El personal perteneciente al Same registró 2.166 asistencias en diferentes incidentes viales registrados en distintos puntos de la provincia. En el mismo período en el año 2019 fueron 2.823 los incidentes y en el año 2020 por las restricciones solamente fueron 985. De acuerdo al desglose presentado en el presente año la base 1 de San Salvador atendió 917 casos, 4 San Pedro 332, 5 de Ledesma 277, 8 de Perico 217, 9 de Palpalá 204, 10 de Humahuaca 103 11 de La Quiaca 86 y 12 de Abra Pampa 12.

Las Unidades de Servicio de Emergencia de Purmamarca 16 intervenciones y las de San Antonio y Pampa Blanca con una asistencia en cada una. En traslados aéreos, el Same estuvo con su equipo médico en 20 oportunidades, prestando asistencia a personas que sufrieron distintas situaciones que requirieron de la urgente intervención de profesionales de la salud. Durante el presente año el Same 107 Jujuy brindó capacitación a diferentes instituciones y organismos de manera online y presencial superando las 2.900 personas.