¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 1.500 familias jujeñas estafadas por Julio Aldecoa

Sabado, 01 de enero de 2022 01:00

Julio César Aldecoa es el empresario que afronta acaso el expediente más importante de la historia judicial de la provincia, está acusado de estafar a más de 1500 familias jujeñas con el sueño de adquirir un terreno para obtener su casa propia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julio César Aldecoa es el empresario que afronta acaso el expediente más importante de la historia judicial de la provincia, está acusado de estafar a más de 1500 familias jujeñas con el sueño de adquirir un terreno para obtener su casa propia.

Era el representante de la firma comercial Horizonte Multinivel y proponía planes accesibles en cuotas para la adquisición de terrenos en villas veraniegas de la provincia, como Los Alisos, El Ceibal y San Antonio.

En 2020 Aldecoa fue denunciado penalmente por un grupo de personas, que se sintieron damnificados tras pagar unas cuotas de un predio y desde entonces la Mesa Única de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación, recepcionó hasta la fecha más de 1.500 denuncias por supuestas estafas.

Julio Aldecoa permaneció prófugo de la justicia y según las fuentes que fueron consultadas por nuestro diario, se alzó con más de 300 millones de pesos. Habría estado en el vecino país de Chile, luego habría cambiado el dinero a dólares en Panamá, para finalmente ser detenido en la localidad salteña de La Caldera en enero del 2021.

A medida que ingresaban las demandas en contra del titular de la firma comercial Horizonte Multinivel, el fiscal a cargo de la investigación cambió la carátula por las múltiples estafas a la supuesta autoría intelectual del delito de "asociación ilícita".

Con ello, se procedió a la detención de su exesposa y tres exempleados de la inmobiliaria, como supuestos partícipes.

El abogado defensor del empresario Aldecoa, Julián Martín había solicitado al Ministerio Público de la Acusación la manera de subsanar las estafas y ceder de forma progresiva los terrenos que estaban en conflicto.

En abril del 2021, la justicia jujeña además imputó a un matrimonio como supuestos socios de Aldecoa y ante esta situación, desde el 10 de octubre hasta la fecha, más de 70 familias permanecen en un predio denominado El Porotal en la localidad de El Ceibal, que figura como propiedad de los imputados Susana Petrillo y Enrique Eduardo Martínez.

Al respecto, la representante legal del matrimonio, Agustina Reyna denunció a estas familias por el supuesto delito de usurpación, manifestando que se trata de un terreno que no se encuentra en el conflicto judicial.

Cambio de fiscal

Si algo le faltaba a este caso que indignó a toda la comunidad jujeña, fueron las declaraciones en una rueda de prensa del fiscal general Sergio Lello Sánchez, quien decidió apartar de la causa a los investigadores por supuestas irregularidades y el expediente empezó de cero.

De ahí se desprendió que habían actuaciones que no avanzaban y esto dio pie a que los abogados querellantes, denuncien penalmente a los investigadores.

Julio Aldecoa declaró de forma espontánea en reiteradas oportunidades ante el fiscal que entiende la causa, la última vez fue en octubre, donde intentó desprender de las acusaciones a las otras personas que habían sido requeridas por la justicia, imputándolas por la supuesta complicidad de los hechos de corrupción.

Cruce entre abogados

Como si todo esto fuera poco, a fin de año los abogados querellantes de los damnificados por la firma Horizonte protagonizaron un fuerte cruce, que terminó en la sede del Ministerio Público de la Acusación, esta vez por supuestas amenazas y desprestigio en contra de algunas denunciantes y la representante legal de ellos.

La causa se encuentra en plena etapa investigativa y en el medio más de 1.500 familias jujeñas que sienten que perdieron todo y reclaman lo que es suyo.