Tras un año de fuerte caída, el turismo alcanzó expectativas

Este año, signado nuevamente por la pandemia, en materia de turismo fue totalmente diferente al anterior: aunque en los primeros seis meses había obstáculos para ingresar a otras provincias, hoy la situación es otra, la provincia recibe a todos los turistas del país y del exterior. El próximo mes se anunciarán nuevas aperturas turísticas, entre ellas el Carnaval y la tradicional "Chaya de mojones". Se espera que se congreguen miles de personas, como sucedió en febrero del 2020, antes de que inicie la emergencia sanitaria.

Pero esta vez será bajo estricto cumplimiento de protocolos. Paralelamente por la actividad turística, en la mayoría de los departamentos del interior mejoró los niveles de reservas y ocupación hotelera. Purmamarca, Humahuaca, Tilcara, Maimará y Tumbaya fueron las localidades más visitadas en la región.También presentó una favorable respuesta la zona de las Yungas y Valles.

Y es que este año, el sector tuvo más altas que bajas. El avance de la vacunación y liberación de actividades ayudaron a que la situación epidemiológica y la actividad mejoren. Recordando el mes de abril, la celebración religiosa de Semana Santa tuvo un impacto económico de $259.609.636, alcanzando una ocupación hotelera promedio del 80% en toda la provincia. A partir de junio, la provincia habilitó el turismo interprovincial, que incluía además a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En ese mismo mes, la consultora Focus Market, realizó un detallado relevamiento sobre los destinos turísticos más elegidos por los argentinos. En el listado, nuestra provincia se posicionó en el tercer lugar. Al siguiente mes, y con una situación sanitaria mucho más estable, se empezó a recibir a turistas del país sin PCR, ni aislamiento, también se reactivaron los vuelos en el país. Para las vacaciones de invierno, la provincia cerró con la visita de casi 160 mil turistas.

Durante el mes de septiembre, la actividad también fue favorable para el sector, incluso la provincia participó de la Feria Internacional de Turismo. En los dos últimos meses del 2021, el turismo volvió a mostrar números favorables. Todo esto fue producto de los diversos programas que se impulsaron desde el Gobierno, cámaras e instituciones para ayudar al sector que, ahora, se encuentra en un favorable escenario.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...