¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya están llegando los chayeros a Tilcara y Maimará

La ocupación hotelera se encuentra ocupada en un 100% en el pueblo que tiene la “Paleta del Pintor”.

Sabado, 01 de enero de 2022 12:35

Por Daniel Salas. Desde esta mañana, comenzaron a llegar contingentes de jóvenes a Tilcara y Maimará para participar en la tradicional Chayada de mojones en el vecino poblado, y en la Chaya Tilcara, esta tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas. Desde esta mañana, comenzaron a llegar contingentes de jóvenes a Tilcara y Maimará para participar en la tradicional Chayada de mojones en el vecino poblado, y en la Chaya Tilcara, esta tarde.

La jornada muy calurosa, actualmente se registra 27°C, promete ser de algarabía popular por la llegada del nuevo año y por la celebración pre carnavalera, para la cual, las comparsas, agrupaciones y copleros se prepararon de la mejor manera.

Los colectivos que parten de la Terminal “General Eduardo Arias” y de avenida 19 de Abril, lo hacen con pasaje completo hasta esta ciudad y Maimará, donde descienden la mayoría de los pasajeros, jóvenes prácticamente todos.

Muchos de ellos, optaron por hacer reservas para esta noche en los establecimientos hoteleros, que por la capacidad al 100% en Maimará, recurrieron a Tilcara.

Desde anoche, Tilcara está colmada de turistas y en estos momentos, la plaza “Coronel Alvarez Prado” es el centro de concentración, allí ésta tarde desde las 18 se producirá la Chaya tilcareña con la presencia de las 15 comparsas y agrupaciones locales, y a la noche, desde las 22 continuará la celebración en el Tinglado municipal con un baile popular gratuito.

Glenda Ramírez, llegó a la villa turística desde Palpalá junto a un grupo de amistades dispuesta a pre carnavalear de lo mejor, y disfrutar su estadía en la Quebrada.

“Vinimos a divertirnos y a pasarla lindo aquí”, señaló, su amiga Mariana Herrera, después de las restricciones por la pandemia “vinimos a disfrutar la posibilidad que nos da la estabilidad sanitaria, pero por supuesto tomando todas las medidas preventivas sanitarias”.

Sabrina Ortega, relató que compraron los pasajes con anticipación “y ya estamos aquí, ansiosos de pasarla bien”. Los colectivos “salen llenos, pero viajamos bien y con seguridad”.

Para Maximiliano Palomo, es la primera vez que viene a la Quebrada y en particular a la chayada de los mojones, por recomendación de sus amistades, de ella sabe que “es una convocación masiva, a través de fotos vi que se divierten muy lindo y les gusta, porque es la cultura de nuestra provincia”.

Por último, Miguel Herrera comentó que en Palpalá recibieron el año nuevo en familia, muy lindo y también reunido con sus amistades “y planificando para hoy, para venirnos a la Quebrada”.

“Hace un mes ya habíamos programado todo, los pasajes, el hospedaje y los gastos, porque nos quedamos hasta mañana a la noche”.

A Tilcara la vio “hermosa, muy hermosa. Es la segunda vez que vengo y realmente es muy lindo”.

Después de pasear por las calles del pueblo y almorzar, emprenderán viaje a Maimará, pero regresarán a la tarde para estar en la Chaya tilcareña.

Temas de la nota