¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean chatbot para control forestal y ganan concurso

La pyme Blimop creó un programa informático para verificar con mayor agilidad las guías forestales.
Martes, 11 de enero de 2022 01:02

Una pyme de software jujeña se destacó al ganar el premio Sadosky en la categoría "Smart city" con un proyecto de un "chatbot" para control y verificación de guías forestales en ruta, que permitirán agilizar la fiscalización. También lanzaron un curso para estudiantes avanzados, que apunta a prepararlos para la inserción laboral en ese campo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una pyme de software jujeña se destacó al ganar el premio Sadosky en la categoría "Smart city" con un proyecto de un "chatbot" para control y verificación de guías forestales en ruta, que permitirán agilizar la fiscalización. También lanzaron un curso para estudiantes avanzados, que apunta a prepararlos para la inserción laboral en ese campo.

Se trata de la Blimop, una pyme jujeña que desarrolla software, que quedó entre los tres elegidos del premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) que aglutina al sector en Argentina. Mientras los otros proyectos fueron de trazabilidad de carne porcina, y uno de sistema de gestión de expedientes.

El proyecto jujeño se hizo para el Ministerio de Ambiente de la Nación y de la Provincia, junto con el Banco Mundial. Consiste en un chatbot de control y verificación de guías forestales en ruta, y supone la posibilidad de usar el Whatsapp y la respuesta automática solicita el número de guía o la patente del transporte, que se comunica con el Ministerio de Ambiente de Nación, que devuelve información. Con ello informa la cantidad de cada especie, metros cúbicos, kilogramos, nombre del transportista y fecha de validez que controlará en ruta la Policía, agentes de control forestal o Gendarmería, para dar cuenta que lo que transporta el camión sea legal.

"Hicimos la parte tecnológica pero el beneficio es para todos, estamos de alguna manera evitando y controlando la ilegalidad, la piratería de forestación de bosques y madera ilegal", precisó la ingeniera en Sistemas y referente de desarrollo de Nuevos Negocios de Blimop, Claudia Lamas.

Precisó que desde el Ministerio de Ambiente ya se está haciendo la capacitación para el uso del chatbot para implementarlo con las entidades de control.

Con ello se resolvería el sistema actual de guías forestales, cuya veracidad estaba dada por la calidad del papel especial con marca de agua y relieves, que el organismo de Ambiente era el único en otorgarlo, pero en pandemia se complicó. Entonces el transportista debía imprimir la guía y el policía tenía que asumir que era correcto y legal. Con el chatbot la veracidad tendrá que ver con autenticidad del papel sino de la información que se envíe por ese sistema.

Lanzaron taller

Desde el 2018 Blimop viene realizando un taller de entrenamiento para jóvenes de los últimos años de ingeniería, analista en sistemas o en programación, que busca convertirse en una práctica de una experiencia profesional. Ayer lo relanzó con 50 jóvenes.

"Es un taller que dura tres meses, el primero los chicos están capacitándose en el área teórica, lenguajes y tecnologías más demandadas actualmente", dijo y precisó que son las que trabaja Blimop. A partir del segundo mes buscan patrocinadores del taller, que tengan alguna necesidad de desarrollo y que se pueda hacer en dos meses.

Para ello designan a los estudiantes un proyecto real, de modo que se enfrenten con el día a día de su propio trabajo. Enseñan la metodología scrum y en habilidades blandas, para que puedan mostrar al cliente aquello en lo que estuvieron trabajando.

Apelan a que las personas adquieran el ejercicio de estar trabajando en un proyecto real, y al cabo de tres meses se hace la presentación al cliente de lo que pudieron desarrollar, tras lo cual obtienen el certificado.

En ese marco, y dependiendo del interés captado, Blimop puede contratar alguno de los participantes sin que haya obligación previa, ya que el principal objetivo es formar. Para el curso de éste año se registraron 180 jóvenes de todo el país, y debido a que este año se puede hacer presencial, hubo muchos que se dieron de baja por lo que rindieron 50 y ya están participando.

Se trata de un taller cien por ciento becado y se trabaja de lunes a viernes de 8 a 18, horario de trabajo debido a que apuntan a entrenarlos para insertarse en ése ámbito.

 

Temas de la nota