Familias periqueñas temen por las inundaciones

Los vecinos de la avenida Canadá de Perico, están preocupados porque ya se vive otro tiempo de verano y por ende son usuales las tormentas, sucede que residen en una zona que siempre se inunda, a pesar de años de reclamos. Hasta la fecha aparentemente no hay solución, desde el municipio avisaron que es un proyecto de obra prioritaria, pero para la concreción de los trabajos todavía habría que esperar. Son varias familias que durante el año trazan su vereda, cada vez levantándola más arriba para evitar que el agua avance a sus domicilios.

El encargado de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Edgardo Sosa, en diálogo con El Tribuno de Jujuy indicó que esa obra para canalizar el agua está dentro de las prioridades. "Esto no es un problema de ahora, este año es la 8° vez que el canal se desborda, lógicamente provoca muchos daños a los vecinos, en primer lugar es que hay un canal de riego, no es una infraestructura municipal, que tiene injerencia directa a actores que específicamente deberían intervenir" y añadió "he estado convocándolos e hicimos obras importantes y se invirtió en máquinas del municipio, en la última intervención hubo un aporte de la Dirección de Recursos Hídricos, pero evidentemente es insuficiente".

UN VERDADERO RÍO / LOS VECINOS TEMEN QUE EL AGUA INGRESE A SUS CASAS.

Sosa explicó que "ese canal con las aguas naturales que van discurriendo más las de lluvia hacen que el desborde se produzca justo en la ciudad, más aún con la modificación que le hicieron a la traza, con lo que no estoy de acuerdo, que justamente hemos manifestado a la empresa que hizo la modificación. En definitiva hemos notificado a la empresa, hemos charlado con el consorcio, que muy amablemente vino, y coincidimos en muchas cosas, Recursos Hídricos como autoridad de aplicación debe intervenir, por lo tanto vamos a seguir trabajando por las notificaciones y con la intervención de asuntos legales a los efectos de que los actores que son directamente responsables de esto, den la solución".

Además el encargado de Obras Públicas dijo que "para el municipio enripiar 26 cuadras que he contado como dañadas, cuesta mucho dinero y esta obra no pertenece al esquema de infraestructura del municipio, las aguas van en intervención directa de Agua Potable".

Sosa apuntó que "el agua de lluvia debe ser controlada, aguas arriba y es una potestad directa por el código de agua de la Dirección de Recursos Hídricos, con quien estamos dialogando, se han identificado y coincido en tres obras que deberán hacer en los futuros años, para que estos problemas no se agraven, porque la situación, a medida que se va urbanizando la cuenca hacia arriba más los efectos de cambio climático, va a empeorar", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...