Enfrentar las dudas sobre la vacunación de los niños

Tres expertas -Ángela Gentile, Isabella Ballalai y Sabrina Critzmann- expusieron cuáles son las claves para enfrentar las dudas que persisten en la población acerca de la vacunación contra el Covid-19 en niños y adolescentes. Coincidieron en la necesidad de brindar información clara y sólida, reconociendo la validez de todas las dudas o preguntas que puedan tener las familias.

"Todo lo que necesitás saber sobre las Vacunas Covid-19 en Pediatría" fue coordinado por Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save) e integrante del equipo ConfíaLa, quien destacó la importancia de asumir este tema con responsabilidad para contribuir al acceso a la vacuna en todas las poblaciones de Latinoamérica.

La primera disertante fue Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" y profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a algunos de los principales aspectos de la vacunación pediátrica ante la emergencia generada por el virus Sars-CoV-2.

"Es muy importante poner en agenda a la pediatría y profundizar la vacunación para cortar la cadena de transmisión. Frente a variantes de alta transmisibilidad como la Ómicron, es evidente que el virus se va a transmitir en poblaciones no vacunadas como las de los niños y adolescentes y debemos estar preparados", dijo Gentile.

Para Gentile, el riesgo de una infección por Covid-19 en pediatría nunca es nulo. De acuerdo a los datos de un estudio que se realizó en 22 centros de toda la Argentina e incluyó más de 6 mil niños, aunque el 21% de los pacientes cursó la enfermedad de manera asintomática, hubo un 5,6% en los que se presentó inicialmente como una bronquiolitis o una neumonía.

Luego fue el turno de Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones y miembro del Grupo Consultivo de Seguridad de las Vacunas de la OMS. Durante su exposición destacó la sólida cultura de vacunación que existe en Latinoamérica, pero consideró que, aunque el escenario es bueno, puede cambiar si no se toman acciones para reforzar la cobertura en los grupos que están mostrando algunas reticencias.

"Nuestras poblaciones creen en las vacunas. En líneas generales podemos decir que no hay rechazo, pero sí vacilaciones. La mayoría de las familias responde satisfactoriamente a la recomendación de vacunación, pero puede haber dudas sobre la efectividad o seguridad que podemos disipar con la atención y la información adecuada", consideró.

En ese sentido, señaló la importancia de que los equipos de salud estén preparados para responder ante la ansiedad que pueda tener un padre o una madre de un chico que va a recibir una nueva vacuna.

Por último, participó Sabrina Critzmann, médica pediatra, puericultora y consultora de porteo. Durante su presentación hizo foco en su trabajo como comunicadora a través de redes sociales y se refirió a algunas de las experiencias que tuvo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en su cuenta de Instagram, donde suma más de 260 mil seguidores.

Para la pediatra influencer, es posible conjugar un enfoque de crianza respetuosa con la promoción de la vacunación. "Las vacunas no se contraponen con un estilo de vida saludable. Se pueden promover la lactancia, los buenos hábitos de alimentación y la actividad física y a la vez sugerir la aplicación de las dosis indicadas para prevenir enfermedades", opinó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...