¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Esta historia no tiene fronteras generacionales ni espaciales”

Miércoles, 12 de enero de 2022 01:02

Mañana a las 19, el autor jujeño Roberto Martínez presentará su libro titulado "Falta Simón" durante un encuentro que se concretará en el Centro Integrador Comunitario N° 2 ubicado en calle 23 de Agosto y Humahuaca de la ciudad de Perico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 19, el autor jujeño Roberto Martínez presentará su libro titulado "Falta Simón" durante un encuentro que se concretará en el Centro Integrador Comunitario N° 2 ubicado en calle 23 de Agosto y Humahuaca de la ciudad de Perico.

El especial lanzamiento será encabezado por el autor quien estará acompañado en la oportunidad por Adrián Temer, Lola Castro Olivera, Hugo Ortiz, Silvia Monserrat, Laura Ortiz y Claudia Ortiz, invitados que se referirán a la obra, leerán fragmentos o amenizarán la velada con música. Además, en la ocasión se apreciaran videos de Pablo Becerra, Diana Lerma y Clac Audiovisual.

Martínez en contacto con nuestro medio ofreció precisiones sobre la obra que ya tuvo una primera presentación en el Archivo Provincial de la Memoria de la ciudad de Córdoba el 9 de diciembre del año pasado.

¿Cómo definiría la obra? ¿Qué temáticas aborda?

En el proceso de escritura aprendí que si bien la dictadura produce inevitablemente un discurso, cada obra construye su contexto, capaz de enhebrar ideas, preocupaciones, visiones sobre el pasado, la sociedad y la memoria. "Falta Simón" se inscribe en estos relatos. Se produce a partir de algunos hechos comprobados, una coyuntura y un puñado de vidas. Un personaje es central: Simón Ángel Sapag Torfe, "Pocho".

Simón Sapag, cursaba las últimas materias de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y realizaba sus prácticas en el Hospital de Urgencias cuando fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura argentina, el 4 de mayo de 1976, de su departamento, en Córdoba y nunca más apareció.

Pocho es el único desaparecido por el terrorismo de Estado del que se tiene registro en ciudad Perico. Su ciudad, y la mía.

¿Cómo nace el proyecto? ¿Hace cuánto que está trabajando en él? ¿Quiénes son los destinatarios?

En marzo de 2006, con motivo de armar un informe por la conmemoración de los 30 años del golpe de Estado, realicé una serie de entrevistas. Una frase me quedó sonando para siempre: "En Perico siempre parece que la dictadura pasó allá lejos: en Buenos Aires, en Córdoba, en Santa Fe íY acá también pasó. Acá falta Simón!" Me la dijo Ada Galfré, en Alto Comedero.

TAPA / EL LIBRO “FALTA SIMÓN” SERÁ LANZADO MAÑANA EN PERICO.

Esta novela quizás empezó a escribirse aquel marzo, mientras nos despedíamos con Ada en la vereda de su casa. A ella le agradezco su testimonio, que fue la semilla de la cual, cumplido un larguísimo proceso de germinación, nace este libro. Una preocupación me mueve a escribir: cómo es posible que personas desaparezcan.

El libro pretende, desde la ficción, aportar a ese interrogante y en este caso puntual, mientras lo escribía, pensaba en la gente de Perico, en los viejos que nos transmiten las historias (varios pasajes del libro son un reconocimiento a ellos) y en las nuevas generaciones que son la esperanza de que este mundo puede ser mejor. El libro más que destinado, está dedicado a la sociedad periqueña, sin embargo el tema es universal y el drama que aborda es de lesa humanidad, lo que hace que esta historia no tenga fronteras generacionales ni espaciales.

¿Qué desafíos enfrentó durante el proceso de desarrollo de la novela?

En mi biblioteca clavé un papel, escrito a mano, todo en mayúscula: "A la escritura hay que ponerle el pecho". Una especie de grito desesperado que me daba fuerza para arrojarme a los desafíos y a los miedos a los que nos enfrentamos al momento de escribir.

El grueso del proceso se realizó en pandemia, por lo que pude incrementar el tiempo de escritura, pero en aislamiento. El aislamiento fue muy duro. Necesario y prioritario, pero duro y difícil porque considero que la escritura se nutre del diálogo y el compartir momentos con otras personas.

La escritura también me desafió a verme desde otro lugar. A ver a mi pueblo desde la tragedia y esa carga dramática me fue llevando por diferentes estados a los que aprendí, muy de a poco, a escuchar y respetar.

¿Cómo se puede conseguir la obra?

Ya está disponible en las librerías ubicadas en calles Belgrano 636 y Belgrano 621 de la capital jujeña. Además participaremos de jornadas y encuentros literarios y también si alguna persona interesada se comunica al email [email protected] podemos coordinar para la entrega del libro.

¿Me podría hablar de su trayectoria como autor?

Publiqué diferentes materiales literarios de manera colectiva y en publicaciones periodísticas. En teatro escribí "Zugzwang. Las últimas horas con vida de Rodolfo Walsh", que fue Mención Honorífica y forma parte de la publicación "Premio Provincial de Dramaturgia Teatral 2017" (Agencia Córdoba Cultura). Otra obra, "Glauce. La señora del fuego" quedó seleccionada en la convocatoria de la Municipalidad de Córdoba 2021 (Featec). Las dos se van a montar en este 2022. "Interrupciones. Los exilios de la lengua" y "Tiempos de Carnaval" son dos trabajos periodísticos. El segundo fue Primera Mención en el "Concurso Provincial de Periodismo Rodolfo Walsh" de Córdoba.