¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy sería una zona verde en casos de botulismo

La forma más común de enfermar es al ingerir alimentos contaminados con la bacteria que genera la neurotoxina mortal.
Miércoles, 12 de enero de 2022 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muerte de tres personas a causa de botulismo en Misiones impactó al país. Se trata de una enfermedad producida por la toxina del bacilo "clostridium botulinum" que provoca una parálisis en el sistema nervioso. Jujuy no tendría registro de casos en los últimos diez años aunque sí de niños, pero se desconoce si fueron fatales.

"En todos los casos que se da esta enfermedad son cuadros potencialmente graves", aclaró el médico infectólogo, Gustavo Echenique en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Planteó que hay once provincias en las que no hay registros de casos en los últimos años, y que hay un promedio anual de 20 casos aproximadamente en el país, con mayor aporte de casos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En Jujuy hace más de diez años no hubo notificación de botulismo en adultos, pero sí en niños, lo que ubicaría a la provincia en una zona verde, aunque no hay datos oficiales al respecto.

Echenique explicó que en el caso de Misiones, la situación se suscitó en la localidad Andresito por el consumo de chorizos ahumados con carne de un venado que había sido casado por integrantes de la familia que los hizo. Entiende que se puede haber producido la contaminación de esos productos que ingirieron más de diez personas, de los cuales tres fallecieron, ocho están en terapia intensiva y dos en sala general, quienes habrían tenido un menor impacto ya que ingirieron menor cantidad de ese producto contaminado con una toxina.

Aclaró que la enfermedad no se adquiere por contagio de persona a persona sino por la ingestión de algún alimento contaminado con dicha bacteria que produce una neurotoxina ya que tiene apetencia en el sistema nervioso central y puede producir la muerte en caso de no tener el pronto tratamiento.

"Se trata de una bacteria que tiene su crecimiento en zonas anaerobias, que tiene apetencia por crecer y elaborar sus esporas en zonas donde hay muy poco oxígeno, generalmente acuosas", dijo. Detalló que están por lo general en el ambiente contaminando suelos y otros elementos que tienen una capacidad de desarrollo en ambientes que son muy hostiles para otro tipo de microorganismos, por lo que no son tan frecuentes.

Cómo se adquiere la enfermedad

Una de las formas de contaminación más frecuentes que afecta a las personas es a través de la ingesta de las bacterias a través de alimentos que no han sido pasteurizados o que en su elaboración no siguieron las cadenas de prevención de infecciones, realizadas en forma casera.

Por ello comentó que en Misiones el gobierno está realizando un relevamiento de la zona donde fueron elaborados los chacinados, ya que pueden haber estado contaminados los elementos para la elaboración y no la carne. También pesa la cocción ya que las esporas tienen una alta resistencia a la temperatura. "La contaminación va proporcional a la infección y al impacto clínico de las cosas", dijo el médico.

Otra forma de infección es a través de heridas, generalmente cortantes como fracturas expuestas y heridas muy profundas, debido a que la bacteria tiende a desarrollarse en lugares donde no hay oxígeno.

La tercera forma de infección es la de botulismo del lactante, que supone la ingestión de esporas, por lo que las neurotoxinas pueden formarse en los intestinos del bebé. Puede darse por lo general en menores de un año, ya que pueden llevarse a la boca elementos contaminados que están en el suelo.

Recordó que otra forma de contaminación sería el uso de un producto no autorizado en el tratamiento de bótox, cuya toxina botulímica produce parálisis del nervio, y puede generar un cuadro clínico grave.

Aparición de síntomas

Al contaminarse con la neurotoxina, se afecta el sistema nervioso central y tiene un periodo de incubación de 36 horas en promedio, que pueden alcanzar hasta diez días en forma extrema.

"Una vez ingerido el producto contaminado, no pasa demasiado tiempo, en uno o dos días el paciente comienza con síntomas", explicó. Detalló que los síntomas por lo general tienen que ver con cuadros gastrointestinales, diarreas, alteraciones de las mucosas, y sequedad bucal".

Posteriormente pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central, alteraciones visuales, dipropia, en cuanto a la posición de globos oculares al alterarse los nervios relacionados con movimientos. También puede aparecer dificultad para tragar, debilidad en ambos lados del rostro, visión borrosa o doble, caída de los párpados, problemas para respirar, náuseas, vómitos y o calambres abdominales.

"Si no se utilizan la antitoxina, que es un tratamiento básico para esta enfermedad precoz, el paciente puede llegar a la muerte inclusive por una parálisis placcida. Posteriormente va afectar al sistema respiratorio y eso ya marca una evolución potencialmente mortal", finalizó el infectólogo Gustavo Echenique.

La manipulación de los alimentos

Según la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) para prevenir la intoxicación ali‑ mentaria de botulismo es cla‑ ve tener en cuenta el manteni‑ miento de la higiene personal, fundamentalmente con el la‑ vado de manos y la conserva‑ ción de la higiene del sector donde se van a manipular los alimentos. También es importante la separación de alimentos cru‑ dos y cocidos.

Otra de las re‑ comendaciones apuntan a la cocción total de alimentos, a una temperatura mayor a 70ºC para evitar que queden crudos en su interior. Por otro lado, recomiendan el mantenimiento de los ali‑ mentos a temperaturas segu‑ ras. En ese sentido se detalla que los alimentos perecederos deben conservarse en heladera a menos de 5ºC, mientras los alimentos listos para servir, por arriba de 60ºC, y es funda‑ mental no descongelar ali‑ mentos a temperatura am‑ biente, no cortar las cadenas de frío. La utilización de agua pota‑ ble e ingredientes crudos segu‑ ros es otro de los procedi‑ mientos para tener en cuenta.

Cuidar los alimentos

Otras sugerencia para prevenir la ingesta de alimentos conta‑ minados, apunta a consumir alimentos en forma segura y para ello instaron a no comer productos en conserva si el en‑ vase está hinchado o tiene olor desagradable, aunque el olor o sabor no siempre revelan la presencia de la bacteria Clos‑ tridium botulinumc, ya que al‑ gunas cepas no se notan.

No se recomienda consumir productos directamente en envase de conserva, ya que an‑ tes deben ser sometidos a ca‑ lentamiento mayor a 100ºC para destruir la potencial pre‑ sencia de toxinas, aún cuando no presenten signos de altera‑ ción. Además, se deben someter los alimentos de conserva an‑ tes de su consumo, siempre que sea factible, a temperatura cercana a los 100ºC, para des‑ truir la potencial presencia de toxinas, aún cuando no pre‑ senten signos de alteración en el producto o envase. Por otro lado, no se aconseja mantener el alimento previa‑ mente calentado para su con‑ sumo más de 72 horas en la heladera, caso contrario se aconseja repetir el procedi‑ miento de calentamiento de 30 minutos a 100ºC antes de volverlo a ingerir, aunque sea de ese envase.

Temas de la nota