¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
2 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apertura del "Enero Tilcareño 2022" con la llegada de los primeros turistas

La comunidad quebradeña palpita la realización de la Chaya y el Paseo Cultural, eventos que forman parte de las actividades tradicionales. 

Miércoles, 12 de enero de 2022 19:48

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

EL TRIBUNO DE JUJUY

Las aperturas de los Enero Tilcareño, siempre fueron un acontecimiento muy especial en la villa turística quebradeña, siempre fueron en jornadas soleadas, agradables y en un marco sumamente atractivo que le brinda la naturaleza y belleza de la plaza “Coronel Manuel Alvarez Prado”.

Los vecinos, saben que no hay otro acto que se compare y mucho menos que lo supere, en ese mismo lugar público durante el resto del año.

La alegría, el entusiasmo y las buenas vibras que se aprecia y manifiestan cada uno de los que participan en la inauguración, es singular. Tal vez sea por la temporada verano, o por la proximidad del carnaval, pero hay demasiada buena onda que hace que el inicio del Enero Tilcareño, sea un acto cultural inolvidable.

Este año, el municipio como organizador decidió hacerlo a mitad de semana y algo muy raro, porque la costumbres fue casi siempre un sábado al mediodía y al primero o segundo fin de semana de enero.

A pesar del cambio, lo vivido ayer fue una fiesta popular típica de la Quebrada, donde su comunidad está alegre por el tiempo de abundancia y se prepara para celebrarlo junto al Momo carnavalero.

Autoridades municipales y legislativas, hacedores de la cultura, prestadores de servicios turísticos, directivos de instituciones intermedias, y turistas, muchos turistas, participaron en la apertura de la edición 65 que contiene múltiples propuestas para que visitantes y vecinos disfruten de su tiempo libre.

Paralelamente a la inauguración del Mejor comienzo del año, se hizo el lanzamiento de la Temporada turística de verano 2022, que en Tilcara está a pleno y promete mejorar mucho más, a medida que se aproxime el carnaval. Para esa festividad, se saturaría la disponibilidad hotelera.

El intendente Ricardo Romero, agradeció a los visitantes por elegir Jujuy para vacacionar y en especial Tilcara, y destacó la política de promoción turística que la Provincia realiza en todo el país promocionando la provincia.

Y solicitó a todos “colaborar en esta situación sanitaria. Hemos afrontado un 2020 muy complicado, donde muchos de nuestros trabajadores perdieron su trabajo y empresarios turísticos tampoco pudieron sostenerse por el cierre de la actividad de la cual depende Tilcara y la Quebrada en cuanto a lo económico”.

Y advirtió que “dependerá de nosotros poder llegar al carnaval”, refiriéndose a respetar o no las disposiciones sanitarias preventivas contra el coronavirus. “En Tilcara vamos a intensificar los cuidados, controlando la temperatura en sectores estratégicos de la ciudad”, anticipó.

“Con esta y otras acciones, queremos llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos y a quienes nos visitan. No se trata de meter miedo” y descalificó los comentarios “que vamos a cerrar todo, no es así. Y sí, colaborar y respetar todas las medidas preventivas para que podamos disfrutar de una maravillosa temporada turística”, y posteriormente el carnaval y después Semana Santa.

En el marco del acto inaugural, se destacaron a los ex combatientes de Malvinas: Nicolás Toconás, Tomás López, Antenor Sajama y Emeterio Condorí; además se entregaron obsequios a numerosos turistas; y se sirvieron empanadas de carne cortada a cuchillo, y sándwich de quinua con mayonesa de espinaca, elaborados por el secretario de Cultura municipal y cocinero popular, Eduardo Escobar.

La segunda parte del acto, que fue cultural, tuvo como protagonistas al Cuerpo de danzas Herencia cultural Tilcara, dirigido por la profesora Nancy Díaz, y el Trío Charqui, integrado por Juan Tolaba, Agustín Torrejón y Wilfredo Gaspar.

Pasacalle cultural

Para este jueves a las 17 en el mojón ubicado en el acceso a la ciudad, se previó la tradicional Chayada del Enero Tilcareño.

En la ceremonia ancestral participarán las autoridades del municipio y del Concejo Deliberante, los hacedores culturales y prestadores de servicios turísticos. En la manifestación, podrá también participar la comunidad y los turistas que deseen, integrándose de esa manera al Mejor comienzo del año.

Cumplida la tradición, desde ese sector se iniciará el Pasacalle cultural que se desplazará por calle Villafañe hasta Belgrano para llegar a la plaza central, donde se desarrollará un espectáculo con la participación de conjuntos folclóricos, solistas, copleras, recitadores costumbristas, cuerpos de danzas nativas, artesanos, entre otros.