¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afirmaron que no hay casos de dengue hasta el momento

Las autoridades solicitaron tener en cuenta los síntomas.

Jueves, 13 de enero de 2022 01:03

La directora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, señaló que hasta el momento no se han reportado casos de dengue en Jujuy, y que se "está intensificando la búsqueda activa del mosquito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La directora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, señaló que hasta el momento no se han reportado casos de dengue en Jujuy, y que se "está intensificando la búsqueda activa del mosquito".

Se están coordinando operativos de descacharrado en las zonas de mayor riesgo de la provincia debido al ambiente.

Solicitó a las personas que presenten síntomas compatibles con dengue, como fiebre, dolor muscular, artralgia y dolor detrás de los ojos, que consulten rápidamente al médico, especialmente si visitó lugares de circulación del mosquito como Bolivia, Paraguay y zonas de Salta. "Es fundamental pedir la muestra para hacer la determinación por laboratorio", remarcó.

Con respecto a la sintomatología, indicó que "hay que estar atentos al dolor muscular que se presenta de una manera intensa y la temperatura mayor a 39.5". Ante ese cuadro "las personas deberán concurrir al sistema sanitario a fin que el médico le genere la ficha y le tome la muestra", requirió.

Por su parte, la directora provincial de APS, Sandra Quintos, remarcó que "ante la alarma de los síntomas concurrir a la guardia y no automedicarse. No todo es Covid 19, tenemos zonas endémicas que hay que asistir y los médicos tienen que estar atentos y hacer el pedido por sospecha de dengue", enfatizó. "Hoy no tenemos casos de dengue", remarcó la funcionaria y reiteró: "La comunidad tiene que estar atenta ante la aparición de síntomas y que concurra a la guardia para que se haga la solicitud de muestra por sospecha de dengue".

Sospechoso en capital

Por su parte, el intendente Raúl Jorge aseguró que "luego de la reunión con el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, se puede decir que hay una sospecha de un caso de dengue en el barrio San Francisco de Álava. De igual manera se va a seguir el caso con las medidas de prevención que lo requieren para confirmar o descartar".

Destacó que desde el municipio capitalino se viene trabajando hace tiempo en la prevención, con campañas de descacharreo y concientización para la limpieza de las viviendas. Así también se lleva a cabo una campaña de cuidado y refacción de las veredas para que se eviten los criaderos de las larvas, como también acompaña al Ministerio de Ambiente con el "Neumatón", para reciclar neumáticos en desuso.

"Este año se amplificarán las tareas de descacharrado, por lo que le pedimos a los vecinos el acompañamiento, que no dejen reservorios de agua, que levanten botellas, tapitas de plástico o cualquier cosa que pueda acumularla", dijo.

 

Temas de la nota