¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con aires de Carnaval, se inauguró el Enero Tilcareño

Con una fiesta popular típica de la Quebrada se puso en marcha oficialmente el "Mejor inicio del año".

Jueves, 13 de enero de 2022 01:03

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

Las aperturas de los Enero Tilcareño siempre fueron un acontecimiento muy especial en la villa turística quebradeña, siempre fueron en jornadas soleadas, agradables y en un marco sumamente atractivo que le brinda la naturaleza y belleza de la Plaza "Coronel Manuel Alvarez Prado".

Los vecinos saben que no hay otro acto que se compare, y mucho menos que lo supere en ese mismo lugar público durante el resto del año.

La alegría, el entusiasmo y las buenas vibras que se aprecian y manifiestan en cada uno de los que participan en la inauguración, es singular. Tal vez sea por la temporada verano, o por la proximidad del Carnaval, pero hay demasiada buena onda que hace que el inicio del Enero Tilcareño sea un acto cultural inolvidable.

Este año el municipio como organizador decidió hacerlo ayer, a mitad de semana, y algo muy raro, porque la costumbre fue casi siempre un sábado al mediodía y el primero o segundo fin de semana de enero.

A pesar del cambio, lo vivido ayer fue una fiesta popular típica de la Quebrada, donde su comunidad está alegre por el tiempo de abundancia y se prepara para celebrarlo junto al Momo carnavalero.

Autoridades municipales y legislativas, hacedores de la cultura, prestadores de servicios turísticos, directivos de instituciones intermedias, y turistas, muchos turistas, participaron en la apertura de la edición 65° que contiene múltiples propuestas para que visitantes y vecinos disfruten de su tiempo libre.

OBSEQUIO | RICARDO ROMERO, INTENDENTE DE TILCARA, CON LA TURISTA LLEGADA DE SANTA CRUZ, MIRIAM MARTÍNEZ.

Paralelamente a la inauguración del "Mejor comienzo del año", se hizo el lanzamiento de la temporada turística de verano 2022, que en Tilcara está a pleno y promete mejorar mucho más, a medida que se aproxime el Carnaval. Para esa festividad, se saturaría la disponibilidad hotelera.

El intendente Ricardo Romero agradeció a los visitantes por elegir Jujuy para vacacionar y en especial Tilcara, y destacó la política de promoción turística que la Provincia realiza en todo el país promocionando los atractivos jujeños.

Solicitó a todos "colaborar en esta situación sanitaria. Hemos afrontado un 2020 muy complicado, donde muchos de nuestros trabajadores perdieron su trabajo y empresarios turísticos tampoco pudieron sostenerse por el cierre de la actividad de la cual depende Tilcara y la Quebrada en cuanto a lo económico".

Y advirtió que "dependerá de nosotros poder llegar al Carnaval", refiriéndose a respetar o no las disposiciones sanitarias preventivas contra el coronavirus. "En Tilcara vamos a intensificar los cuidados, controlando la temperatura en sectores estratégicos de la ciudad", anticipó.

"Con esta y otras acciones queremos llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos y a quienes nos visitan. No se trata de meter miedo", y descalificó los comentarios de "que vamos a cerrar todo. No es así, si colaborar y respetar todas las medidas preventivas para que podamos disfrutar de una maravillosa temporada turística", y posteriormente el Carnaval y después Semana Santa.

En el marco del acto inaugural se destacaron a los excombatientes de Malvinas Nicolás Toconás, Tomás López, Antenor Sajama y Emeterio Condorí. Además se entregaron obsequios a numerosos turistas, y se sirvieron empanadas de carne cortada a cuchillo, y sándwich de quinua con mayonesa de espinaca, elaborados por el secretario de Cultura municipal y cocinero popular, Eduardo Escobar.

La segunda parte del acto, que fue cultural, tuvo como protagonistas al cuerpo de danzas "Herencia cultural Tilcara", dirigido por la profesora Nancy Díaz, y el Trío Charqui, integrado por Juan Tolaba, Agustín Torrejón y Wilfredo Gaspar.

Pasacalle cultural

MÚSICOS | EL TRÍO CHARQUI: JUAN TOLABA, AGUSTÍN TORREJÓN Y WILFREDO GASPAR.

Para esta tarde a las 17, en el mojón ubicado en el acceso a la ciudad, está prevista la tradicional Chayada del Enero Tilcareño.

En la ceremonia ancestral participarán las autoridades del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante, los hacedores culturales y prestadores de servicios turísticos. En la manifestación, podrá también participar la comunidad y los turistas que deseen, integrándose de esa manera al "Mejor comienzo del año", tal el lema que caracteriza al Enero Tilcareño.

Cumplida la tradición, desde ese sector se iniciará el pasacalle cultural que se desplazará por calle Villafañe hasta Belgrano para llegar a la plaza central, donde se desarrollará un espectáculo con la participación de conjuntos folclóricos, solistas, copleras, recitadores costumbristas, cuerpos de danzas nativas, artesanos, entre otros representantes de la comunidad.

 

Temas de la nota