¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Jubileo de Platino de la reina Isabel II de Inglaterra

Jueves, 13 de enero de 2022 01:03

Por: Prensa de la Casa Real

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Prensa de la Casa Real

El próximo 6 de febrero la reina Isabel II se convertirá en la primera monarca británica que vive y reina lo bastante como para celebrar su Jubileo de platino. Para conmemorar sus 70 años en el trono, el palacio de Buckingham ha anunciado un programa de festejos que se postergó para el mes de junio, cuando se espera que el clima acompañe a las fiestas.

Lo más importante del Jubileo se concentra entre los días 2 y 5 de junio, festivos para los británicos, aunque algunas de las actividades comienzan antes. De hecho, la más curiosa de estas actividades ha arrancado el lunes pasado. Se trata de la competición del Pudin del Jubileo, un concurso en el que a partir de esta semana los ciudadanos pueden presentar sus recetas de ese postre a un jurado de expertos culinarios. El pudin ganador formará parte de un curioso recetario real que comenzó a crearse en 1953, cuando con motivo del banquete de la coronación de Isabel II Le Cordon Bleu creó el llamado "pollo de la coronación" o Poulet Reine Elizabeth.

El Jubileo seguirá del 12 de mayo al 15 de mayo, cuando está previsto que más de 500 caballos y mil participantes lleven a cabo un espectáculo de hora y media en el castillo de Windsor en el que se repasará la historia de la monarquía británica desde tiempos de la reina Isabel I.

Por fin, el jueves 2 de junio, arrancarán los actos más destacados del Jubileo. Ese día, tendrá lugar el tradicional desfile de Trooping the Colour, que este año será doblemente especial por tratarse del primero al que asiste la reina Isabel II desde que comenzó la pandemia. Además, se encenderán 1.500 antorchas a lo largo y ancho de Reino Unido y el resto de la Commonwealth.

El viernes 3 de junio se celebrará una misa de acción de gracias en la catedral de San Pablo, mientras que el sábado 4 habrá una fiesta con concierto en el palacio de Buckingham donde se espera que actúen cantantes famosos. El domingo 5 la fiesta se trasladará a las calles de las ciudades británicas y habrá un gran desfile en Londres. Según el palacio de Buckingham, "habrá pompa y ceremonia, arte callejero, teatro, música, circo, disfraces y tecnología visual puntera".

Durante el mes de junio, los turistas podrán visitar residencias reales normalmente cerradas al público como Sandringham o el castillo de Balmoral, mientras que en julio otros lugares como el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor o el palacio de Holyroodhouse inaugurarán exposiciones sobre las joyas, retratos o los vestidos de la reina Isabel II.

La actual reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en el trono desde 1952 fue coronada tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI. Isabel II de Inglaterra ha protagonizado el más dilatado reinado de la historia del país: en 2016 alcanzó y sobrepasó los 64 años de la "era victoriana" de su tatarabuela, la reina Victoria I de Inglaterra (1837-1901).

Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, Isabel Alejandra María Windsor se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII. En marzo de 1945, poco antes de que concluyera la Segunda Guerra Mundial, ingresó en el Servicio Auxiliar de Transporte.

Dos años más tarde, en 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca, más conocido a raíz de este enlace como Felipe de Edimburgo y quien falleció el año pasado.

 

Temas de la nota