¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy se conocerá el informe de la inflación de 2021 en Argentina

Privados proyectan una inflación anual 2022 del 55%.

Jueves, 13 de enero de 2022 08:08

El Instituto Nacional de Estadística y Censo difundirá los datos del Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 en Argentina, y con el cerrará el registro de la inflación de 2021. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Estadística y Censo difundirá los datos del Índice de Precios al Consumidor de diciembre de 2021 en Argentina, y con el cerrará el registro de la inflación de 2021. 

Pese al congelamiento de precios que funcionó durante el último trimestre del año sobre alimentos, bebidas, productos de limpieza y cuidado personal, las estimaciones privadas apuntan a un salto de alrededor de un punto entre el 2,5% de noviembre y el registro de diciembre.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) el consenso entre los privados es que el IPC de diciembre llegue al 3,4%.

En Ecolatina, que realiza un sondeo propio de precios en el Gran Buenos Aires, obtuvieron un resultado de 3,7% para el último mes del año y de 49,5% para el cierre de 2021.

No obstante, indicaron que el índice nacional del Indec podría estar algo más abajo, en torno a 3,6%. Igualmente, el cierre del año estaría alrededor del 50%.

Desde Seido, en tanto, calcularon un 4% para la inflación de diciembre, lo que la convertiría en el mayor registro desde abril. Por lo tanto, la consultora estimó que el IPC redondeará un alza de 51,2% al final de 2021.

Alimentos: uno de los rubros con mayores subas

En los primeros 11 meses del año, los precios de los alimentos aumentaron un 44,2%. Es uno de los rubros más sensibles para los bolsillos de las familias, especialmente de las más vulnerables, que destinan la mayor parte de sus ingresos a productos básicos.

Guido Lorenzo, economista y director ejecutivo de la firma LGC, indicó que el número final de ese rubro para 2021 quedó algo por encima del 50% y que diciembre mostró un alza de 3,5%.

Pronóstico de inflación alta para 2022

Sobre el acuerdo, Lorenzo sentenció: “No creo que 1300 productos puedan controlar toda la dinámica de precios de la economía. Si esa es la política antiinflacionaria en la Argentina, estamos condenados a tener otro año de elevada inflación”.

Para los próximos meses, las tres consultoras coincidieron en que los registros mensuales se mantendrán en torno al 3,5%. Los pronósticos del REM coinciden y estiman que los precios subirán 55% en 2022.