¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chayada y pasacalle en otra jornada en Tilcara

En un importante día del tradicional encuentro, se pidió por el éxito del Enero y el próximo carnaval.

Viernes, 14 de enero de 2022 01:03

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

La Chayada del Mojón y el Pasacalle Cultural del Enero Tilcareño, ayer tarde, eran dos de los acontecimientos que la comunidad local y los turistas esperaban impacientes, para vivenciar con mayor sentimiento lo que es "El mejor inicio del año", y asimilar por qué es la festividad popular más importante y precarnavalera de la Quebrada de Humahuaca.

En el acceso a la villa veraniega, gran cantidad de vecinos y visitantes de diferentes partes del país se congregaron junto a las autoridades municipales y hacedores de la cultura popular, para "chayar" el mojón con vino, cerveza, talco y papel picado, pidiendo para que la edición 65° del Enero Tilcareño se desarrolle normalmente.

Después de su inauguración protocolar, el mediodía del pasado miércoles, faltaba el broche de oro que se encargaron de colocarle los cuerpos de danzas andinas y nativas, acompañados de bandas musicales, desplegando su entusiasmo, simpatía y coreografías por las calles del pueblo, arrancando fuertes aplausos de la gran cantidad de público que se congregó a verlos.

PEDIDO | CON LA CHAYADA DEL MOJÓN EN EL ACCESO A LA LOCALIDAD, SE SOLICITÓ POR EL ÉXITO DEL ENERO Y EL CARNAVAL.

El secretario de Cultura de la comuna, Eduardo Escobar, recibió al púbico en el mojón y juntos lo chayaron cumpliendo con la tradición, agradeciendo el reencuentro y pidiendo por un buen carnaval que comenzará el 26 de febrero.

Mientras avanzaba la tarde, la cantidad de púbico se incrementaba permanentemente en el sector, mientras las bandas musicales "Santa Cecilia" y "Pibes del Norte", comenzaban a ejecutar los típicos ritmos carnavaleros e iniciando un baile popular en el acceso a la localidad.

Una vez que el mojón estuvo debidamente chayado con abundante bebidas, el funcionario municipal inició el Pasacalle Cultural. Luego de atravesar el puente que cruza el río Grande, prosiguió por la calle Villafañe, posteriormente por la Belgrano hasta la plaza central.

TRADICIÓN | LA CHAYADA SE REALIZÓ CON ABUNDANTE BEBIDA Y SERPENTINA EN EL MOJÓN.

El público se ubicó a los costados de las arterias desde donde les retribuyó con fuertes aplausos por el despliegue coreográfico y la alegría expresada.

El cuerpo de danzas "Herencia Cultural Tilcara", el ballet "Arte y tradición", el ballet "Despertando sueños" y otros fueron protagonistas de una tarde precarnavalera de verano inolvidable, que se prolongó hasta el anochecer por diversas calles del pueblo y la plaza central, epicentro de la vida tilcareña.

 

Temas de la nota