¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mujeres tumbayeñas venderán artesanías y productos de la tierra

Se realizará mañana 15 en el predio "Miguel Ramos", día en que se lanza la temporada turística de esa localidad.
Viernes, 14 de enero de 2022 01:03

Mujeres, tierra y trabajo, estas tres palabras definen a varias emprendedoras de la localidad de Tumbaya que, desde que se inició la pandemia buscaron generar sus propios recursos a través del cultivo de la tierra, conformando sus huertas comunitarias, realizando trabajos en telar y la esquila de vicuñas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mujeres, tierra y trabajo, estas tres palabras definen a varias emprendedoras de la localidad de Tumbaya que, desde que se inició la pandemia buscaron generar sus propios recursos a través del cultivo de la tierra, conformando sus huertas comunitarias, realizando trabajos en telar y la esquila de vicuñas.

De esta manera, todas sus maravillosas artesanías, los productos que cosechan y cultivan con mucha pasión, serán puestos a la venta durante el lanzamiento de la presente temporada turística.

El evento se realizará en esa pintoresca localidad mañana 15 de enero, en el predio "Ingeniero Miguel Ramos", a partir de las 9 hasta las 14. Además de los particulares productos de las zonas y artesanías regionales, los turistas y jujeños de otras zonas también podrán disfrutar de música en vivo y números de danza folclórica.

Asimismo, podrán apreciar la amabilidad y el buen trato de sus residentes.

REMOLACHA | UNO DE LOS CULTIVOS QUE OFRECERÁN LAS PRODUCTORAS.

Un pueblo que enamora

Cabe mencionar que Tumbaya es un maravilloso poblado que está ubicado a orillas del río Grande, a solo 45 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy y a una altura de 2.034 msnm.

Forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca, con un clima semitemplado y seco, característico de esta zona de la provincia.

EMPRENDEDORAS TUMBAYEÑAS | CARGANDO PRODUCTOS COSECHADOS.

Se unieron para crecer

Nuestro diario pudo conocer, a través de la emprendedora Liliana Arjona, la relación especial que tienen las mujeres con la naturaleza de este colorido pueblo, en la que buscan rescatar la agricultura y la ganadería como una actividad en la que ellas se sienten protagonistas. "Con la llegada de la pandemia, varias mujeres nos reunimos porque vimos la necesidad de poder vender nuestros productos, como en aquel momento no podemos salir para otro lugar o irnos hasta San Salvador. Aunque costó reunir a los mismos agricultores de la zona, algunos tenían miedo de contagiarse, pero fueron muy lindas las ferias en las que participamos el año pasado", sostuvo la artesana.

ESQUILANDO PIEL DE LLAMA | OTRAS DE LAS FUENTES DE TRABAJO DE LAS MUJERES.

Agregó que durante el lanzamiento de la temporada turística esperan que muchas personas puedan asistir a la feria y con su compra puedan ayudar a los pequeños artesanos y productores. "Que la familia se acerque a comprar los productos de emprendedores como el agricultor que cosecha en su huerta familiar ya sea tomate, zapallito o choclo que será para febrero".

Asimismo, dijo que varias mujeres venderán todo lo que se cosecha en la zona, en el caso de la artesanía ofrecerán trabajos realizados con fibra de llama y oveja, tejido en telar de cintura, telar de mesa y telar de pie. También habrá comidas regionales como empanadas, humitas y asado de cordero.

VERDURA | CEBOLLA BLANCA QUE TAMBIÉN OBTIENEN LAS PRODUCTORAS.

Temas de la nota