¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reducen perfil mutilante y salvan piezas dentarias

Pasaron de 7 a 44 centros que hacen este tratamiento de conducto. Extracciones bajaron casi un 66%.
Sabado, 15 de enero de 2022 01:03

En odontología en Jujuy de 15 extracciones que se hacían por un tratamiento de conducto en 2017, en 2021 se redujo a 5. Esto se logró con un programa provincial de Endodoncia, equipamiento, capacitación y al aumentar de 7 centros que hacían ese tratamiento a 44 en la provincia, a lo que se sumó cirugías bucomaxilofacial por traumatismos, y una residencia para especializarlos en la materia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En odontología en Jujuy de 15 extracciones que se hacían por un tratamiento de conducto en 2017, en 2021 se redujo a 5. Esto se logró con un programa provincial de Endodoncia, equipamiento, capacitación y al aumentar de 7 centros que hacían ese tratamiento a 44 en la provincia, a lo que se sumó cirugías bucomaxilofacial por traumatismos, y una residencia para especializarlos en la materia.

"Se ha logrado revertir un perfil mutilante que teníamos los odontólogos. A eso le llamamos cuando el perfil asistencial es solamente extraccionista, es decir que solamente se sacan muelas o piezas dentarias, por un perfil más conservador", explicó el director provincial de Odontología, Christian Amerise.

Que un paciente que acude al sistema conserve su diente y no se lo extraiga se logró con un programa que permitió la ampliación de los lugares de atención y se pasó de 7 centros para hacer tratamiento de conducto en el 2017 en toda la provincia, a 44, entre hospitales, puestos de salud y nodos.

Fue por el Programa Provincial de Endodoncia que se redactó en 2017, cuando Amerise era secretario de Planificación del Ministerio de Salud. Pasó por la etapa de inversión y en 2021 llegó la actualización a profesionales para desarrollar estos tratamientos de conducto, además del equipamiento correspondiente.

Ahora en 44 centros se hacen tratamientos de conducto uniradiculares, en dientes que tienen una sola raíz; y los multiradiculares para muelas en el Centro Provincial de Odontología y en el hospital "Pablo Soria", donde se incorporaron recursos humanos que brinden esa práctica que recibe derivación de toda la provincia. En 2017 se hacía un promedio de un centenar de tratamientos de conductos uniradiculares por mes, y en 2021 llegó a 212.

En el 2021 hubo 154.496 consultas odontológicas y 520.962 prestaciones que incluyeron arreglos, extracciones y prácticas preventivas. El móvil odontológico recorrió 33 localidades y atendió a 795 personas, mientras los odontólogos itinerantes trabajaron en 17 pueblos inhóspitos de la Puna y atendieron a 952 personas.

El funcionario destacó que fue un logro de todo el sistema que incluye odontólogos, asistentes dentales, mecánicos dentales y administrativos integrados a los servicios.

Otros logros visibles son las compras de bienes de capital, para equipar los tres niveles de atención de la Provincia, que incluyó equipamiento, estufas para esterilización, turbinas, tornos, compresores y hemo-suctores. En el caso de las estufas y hemosuctores, se trabajó para cumplir con las normas en pandemia, para disminuir la aerosolización que se genera en los consultorios odontológicos.

También se mejoró la atención odontológica a personas con discapacidad, a cargo de Patricia Barra; se trabajó con la Dirección de Rehabilitación y se capacitó a odontólogos de la provincia en derechos a la salud de personas con discapacidad.

Para ello, se encuestó a 134 odontólogos de la provincia para conocer el perfil actual y determinar quiénes querían capacitarse para esos servicios, ya que el objetivo es la descentralización de los servicios y que los profesionales del interior, ya capacitados, puedan responder la creciente demanda.

Abrieron residencias

"Otro logro importantísimo que hemos tenido como provincia es la primera residencia en cirugía en traumatología buco-maxilofacial, la primera en el NOA y la quinta en el país, que tiende a formar profesionales que puedan resolver de manera quirúrgica no solamente las patologías sino el traumatismo que se generan en el tercio medio de la cara", dijo, y precisó que son aquellos originados en accidentes de tránsito, por violencia de género y deporte. El tutor de la residencia es Enzo Cruz, quien fue a operar en Libertador, un signo de la descentralización que se busca para no trasladar a pacientes y abaratar costos.

Amerise ponderó que en cuatro años la Provincia contará con más profesionales para resolver estas situaciones o las causadas por traumatismo.

Explicó que durante la época de aislamiento dela pandemia los accidentes disminuyeron, pero el promedio del hospital "Pablo Soria" es de entre 5 y 8 intervenciones mensuales, que se realizan cada miércoles con traumatólogos y otras especialidades.

Prevención de cáncer bucal

Por otro lado, a fines del 2021 se presentó el programa de Estomatología a cargo del odontólogo Horacio Saravia. La especialidad atiende lesiones en tejidos blandos de la cavidad bucal y tiene el objetivo de la detección precoz del cáncer bucal.

En ese sentido, el director provincial de Odontología, Christian Amerise, precisó que el cáncer bucal en Jujuy si bien es una enfermedad de muy baja prevalencia, tiene alta letalidad, y por eso cuanto antes se diagnostique los cánceres de cavidad bucal, mejor es el pronóstico que tienen los pacientes. Por ello trabajaron en la prevención con campañas durante dos años en la Semana del Cáncer Bucal, que se conmemora el 5 de diciembre en adelante.

En la última campaña preventiva del 2021 se atendieron a 200 personas y la atención se hizo en las ciudades de Libertador General San Martín y Palpalá, de cuyo total se hicieron 5 derivaciones a centros de mayor complejidad para descartar cáncer bucal.

Consultas virtuales

Amerise anunció además que cuentan con la estrategia de tele-odontoestomatología, por la que las personas pueden consultar de manera virtual con un odontólogo por la plataforma Zoom del Ministerio de Salud, de modo que luego consigan un turno en el sistema público. El sistema de Teleodontología cumplió un año en septiembre y se realizaron 1.915 consultas virtuales, y 1.580 recetas web de enero a noviembre 2021.

Bioseguridad

Además, crearon una comisión de normas de bioseguridad. Se capacitó a todos los equipos, no solo odontológicos sino de otras especialidades en normas de bioseguridad para contribuir al control de la pandemia y evitar las infecciones cruzadas entre trabajadores de salud y el público. Destacó que en lo que va de la pandemia de coronavirus no hubo fallecimientos de odontólogos, del sector público ni privado en la provincia de Jujuy, a diferencia de otras jurisdicciones.