¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intensa tormenta provocó inconvenientes en Huacalera

La precipitación  alcanzó la zona norte de Tilcara, donde fue mucho más leve la caída de agua.

Lunes, 17 de enero de 2022 17:28

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

EL TRIBUNO DE JUJUY

 

Una breve, pero intensa tormenta se desató hoy en la localidad de Huacalera, más precisamente en la cadena montañosa donde se ubica Los amarillos (hacia la izquierda en sentido norte), lo que originó la crecida de arroyos y quebradas. Hubo un corte sobre la ruta nacional 9 y familias afectadas en el barrio Inti Watana.

La precipitación que se anunció con truenos y descargas eléctricas desde aproximadamente las 14, no se extendió más de 40 minutos, y alrededor de las 15 por los arroyos y canales comenzó a desplazarse con intensidad, gran cantidad de agua que saturó el cauce dispersándose por sobre la ruta nacional y la avenida principal, generando inconvenientes en dos sectores del pueblo.

En la zona céntrica de Huacalera, el agua afectó la circulación por la avenida principal “20 de Junio”.

Mientras que al norte, donde está ubicada la Escuela Primaria N° 31 “Coronel Arias” hasta el Puesto de salud, y el barrio Norte, las consecuencia fueron mucho más complejas, por el desplazamiento de agua, lodo y piedras.

Los vecinos del sector, al observar del desborde, inmediatamente optaron por colocar bolsas de arena para evitar que el agua ingresara a sus viviendas y consiguiendo desviar el alocado desplazamiento hacia la zona baja del pueblo, en sentido sur.

Allí, prácticamente frente al edificio educativo fue donde produjo el corte de la ruta nacional 9, que no se extendió por mucho tiempo y si, mayormente por precaución. Aunque varios conductores con decisión y riesgo, prefirieron cruzar el tramo para continuar viaje hacia San Salvador de Jujuy, principalmente.

A medida que transcurriendo el tiempo y disminuyó la precipitación, fueron conociéndose otros informes, que llegaron desde más al norte del pueblo, en la zona conocida como La pera, también la crecida de arroyos generó un corte de mayor envergadura sobre la cinta asfáltica.

Aquí, gran cantidad de vehículos y transportes fueron perjudicados, y otros en cambio, quedaron incomunicados entre el corte de frente a la escuela primaria y en La Pera.

Pasados minutos después de las 16, aún persistían los truenos, pero la precipitación continuaba en el cordón montañoso y levemente sobre el pueblo como también alcanzó la zona norte de Tilcara, donde fue mucho más leve la caída de agua.

La comisionada municipal de Huacalera, Patricia Alemán, al tomar conocimiento de lo sucedido, inmediatamente convocó a sus funcionarios y personal municipal, para brindar ayuda a las familias que hayan sufrido inconvenientes por la tormenta.

Además, ordenó un inmediato relevamiento de la situación en toda la jurisdicción para actuar y ofrecer la ayuda necesaria. Asimismo, solicitó un informe del estado de la avenida principal, el edificio educativo y las viviendas del barrio Norte, barrio Centro e Inti Watana para hacer las gestiones necesarias y urgentes ante el Gobierno provincial.

En medio de los trabajos, solicitó a sus colaboradores y personal, mantenerse alertas hasta el anochecer, debido a la persistente lluvia y las amenazas de poder intensificarse con el paso de las horas.

Temas de la nota