Aún es lento el avance de la vacunación pediática

Jujuy se encuentra entre las cuatro provincias con menor índice de vacunación contra el Covid a niños y niñas de 3 a 11 años. Hace un par de días, la Sociedad Argentina de Pediatría en reunión con autoridades nacionales advirtió la necesidad de profundizar la vacunación en la población de 3 a 11 años para poder salir de la pandemia.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación informó la semana pasada que las provincias que muestran índices más bajos de vacunación contra el coronavirus en niñas y niños de entre 3 y 11 años son Misiones con el 14,2 %, Chubut con 22,1%, Salta 24,1% y Jujuy con el 24,4% A nivel nacional, el 57% de niñas y niños de entre 3 y 11 años no recibió la primera dosis o completó el esquema de vacunación contra la Covid 19.

La población de entre 3 y 11 años fue el último grupo convocado para la inmunización masiva contra el coronavirus en el país. El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que los porcentajes en estas franjas etarias son menores a los de la población total porque “la vacunación en niñas, niños y adolescentes comenzó después”. El número de dosis aplicadas bajó cuando terminaron las clases. Al respecto, el titular del Coe, Omar Gutiérrez en diálogo con El Tribuno de Jujuy, recomendó a los padres cumplir con el esquema de vacunación.

OMAR GUTIERREZ, TITULAR DEL COE

Gutiérrez, se dirigió a los padres e indicó “vacunen a los niños. Las vacunas disponibles son seguras y eficaces”. Para llevar tranquilidad sobre la seguridad de la vacunas, Gutiérrez dijo “están aprobadas por la Anmat y son recomendadas por todos los organismos especializados en el tema, como la Sociedad Argentina de Pediatría”. Remarcó que “también las recomienda la Sociedad Argentina de Infectología y, tanto la Organización Mundial de Salud, el CDC (Centro de Control de Infecciones de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) coinciden en que los niños deben ser vacunados”.

El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió este viernes que “solamente el 41% de los chicos” de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para “salir de la pandemia”.

“Estamos preocupados porque en el último mes se ha estancado el porcentaje de vacunación”, alertó el médico pediatra. Moreno sostuvo que en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina “en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis”.

El profesional explicó que las causas de estas cifras son “multifactoriales”. “Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos”, mencionó. En ese sentido, añadió que “recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados”. “Si bien la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe”, sostuvo el titular de SAP”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...