¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Actividad minera, con demoras por ola de Covid

En Minería hay 150 informes de impacto ambiental demorados por dificultad de hacer asambleas comunales Chinchillas presentaría exploraciones nuevas. Esperan acuerdo formal de Aguilar
Martes, 18 de enero de 2022 00:01

Debido a la nueva ola de Covid, el sector minero también se vio afectado, tiene algunas demoras en su desarrollo, pero sigue funcionando. Desde la Secretaría de Minería de Jujuy informaron que hay 150 informes de impacto ambiental demorados por la imposibilidad de realizar asambleas con las comunidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a la nueva ola de Covid, el sector minero también se vio afectado, tiene algunas demoras en su desarrollo, pero sigue funcionando. Desde la Secretaría de Minería de Jujuy informaron que hay 150 informes de impacto ambiental demorados por la imposibilidad de realizar asambleas con las comunidades.

Se pretende seguir trabajando en lo que ya se viene realizando y se gestiona lo propio en las áreas que ya se liberaron. "Pero tenemos más de 150 informes de impacto ambiental en evaluación. El problema que tenemos es que las evaluaciones de los informes de impacto ambiental, al complicarse las asambleas de las comunidades, se demoran", precisó Miguel Soler, secretario de Minería de la Provincia.

Sostuvo que el año pasado 2021 el trabajo se había comenzado a regularizar a partir de agosto, y ahora están nuevamente con demoras por la cantidad de contagios. Precisó que para poder evaluar los informes de impacto ambiental hacen falta las asambleas de comunidades y debido al brote de Covid actual está complicado poder hacerlas.

"Se sigue trabajando con la demora que hay. He hablado con gente del litio y nos dicen que tienen muchos casos positivos, entonces se ha demorado la construcción prevista, que es lo que está pasando en todos lados", agregó, y aseguró que Sales y Exar continúan trabajando para entregar la misma en el segundo cuatrimestre.

Por otro lado aseguró que Mina Providencia, que se reactivó en 2021, para producir plata, plomo, cobre y zinc sigue avanzando bien y con demoras normales. Mina Chinchillas probablemente presente exploraciones nuevas, ya que viene produciendo plomo, plata y zinc.

MIGUEL SOLER

"Sobre Minera Aguilar estamos a la espera de tener más información del acuerdo para entender cuáles son los alcances reales", explicó en referencia al convenio anunciado entre Glencore, que desarrolló la actividad hasta noviembre del 2020 , y el grupo Integra que podría realizarlo, según lo anunciado en diciembre del 2021.

Precisó que más allá de quien compre o no la mina, la empresa debe presentar un informe de impacto ambiental para exploración o producir nuevamente, y aclaró que no hay que pensar que se reactivará de inmediato y que la remediación se debe realizar igual. "Se viene trabajando para que haya reactivación de la mina y esto es un avance enorme, hay que esperar los acuerdos formales, que presenten los papeles", detalló, y aseguró que la empresa no comunicó nada formalmente.

En tanto, sobre Hanaq Group que reactivó Mina Providencia, explicó que firmó con la empresa estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) para replicar esa polimetálica y ya tendría un acuerdo de compra de Mina Aguiliri, en Susques, para explorar el potencial de plata, plomo, zinc y litio.

Las minas de oro aluvional, de inversión nacional de los proyectos Ajedrez y Córdoba, ambas están trabajando normalmente.

Por otra parte, Soler se refirió a la promoción que se estaba haciendo en la localidad cordobesa de San Francisco sobre ganancias para inversiones en varios países, con la promesa de la compra de una mina de oro en Jujuy, y se argumentaba respaldarla con criptomonedas. Si bien Soler aclaró a este diario en octubre del 2021 que la primera impresión era de algo irregular, ratificó que Generación Zoe se trata del holding empresarial, entre los que se destaca Leonardo Cositorto, que fue denunciado en la Comisión de Valores, y el secretario de Minería ratificó que se trata de una estafa.