En 15 meses, hubo 538 personas desaparecidas

Un total de 538 casos de desaparición o extravío de personas se reportaron en Jujuy desde el 2 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, informó el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (Cindac) de la provincia.

"De ese total, 535 fueron halladas hasta el último día del año pasado y a este número hay que sumarle una menor de edad encontrada el pasado 14 de enero", indicó la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer y referente del Cindac, Alejandra Martínez, en la conferencia de prensa donde se brindaron estos datos.

"Tres personas estaban en búsqueda, una de ellas es la adolescente que fue encontrada este último fin de semana", agregó respecto a la localización de Micaela Belén Díaz (16 años), domiciliada en San Pedro de Jujuy, quien se encontraba desaparecida desde el 15 de abril del 2021.

Por otro lado, sobre los motivos que originan los extravíos, señaló que "la mayoría obedece a conflictos familiares, otros por consumo problemático de sustancias y otros responden a casos de violencia de género, si bien en menor número".

"Siempre estamos con un especial atención desde cada una de las áreas para actuar, monitorear y hacer el seguimiento correspondiente según el caso", explicó.

El Cindac, creado el 2 de octubre del 2020 a partir de la Ley 6.185 impulsada por el Ejecutivo provincial, actúa una vez recibida la denuncia al 911 o en una sede policial y se da intervención a la fiscalía de turno.

"Con los datos, el equipo de comunicación arma la placa, se publica en los medios y redes sociales oficiales y a partir de allí se despliegan toda una serie de protocolos", señaló.

La Ley 6.185 sigue la Recomendación N° 2 del Mesecvi, mecanismo de seguimiento de Belém Do Pará que indica que se debe actuar en la investigación y búsqueda con perspectiva de género y debida diligencia.

Menciona también la obligación de compilar información estadística sobre desaparición de mujeres y en Jujuy se hace a través del Observatorio del Cindac, apuntaron fuentes oficiales.

En la presentación del informe también participó el ministro de Seguridad Luis Martín, el secretario del área Hugo Sosa y el jefe de Policía, Horacio Herbas Mejías.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...