¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La inclusión plena empieza en la familia de cada uno”

Martes, 18 de enero de 2022 00:01

Facundo Mota es presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, pero en la provincia preside dos entidades más, la Asociación jujeña de ciegos y ambliopes "Hector Nerssier", que trabaja en lo social y en la capacitación de las personas que pierden la vista, y por otro lado, también preside la Asociación de Deportistas Ciegos de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Facundo Mota es presidente de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, pero en la provincia preside dos entidades más, la Asociación jujeña de ciegos y ambliopes "Hector Nerssier", que trabaja en lo social y en la capacitación de las personas que pierden la vista, y por otro lado, también preside la Asociación de Deportistas Ciegos de Jujuy.

En referencia a la Asociación jujeña de ciegos y ambliopes "Hector Nerssier", señaló que trabajan mucho en lo que es la contención social. "Se acercan personas que tienen la desgracia de perder la vista, y nosotros los asesoramos para que puedan sacar su certificado de discapacidad. Es el primer paso, la primer herramienta que le damos a las personas para que, con ese certificado, empiece a tener beneficios como la gratuidad en el transporte. También les damos la posibilidad de aprender a manejar el bastón que es la herramienta que le dará autonomía y distinción de la sociedad, y tratar de rehabilitarlo en el entorno dependiendo de la edad, porque hay personas que llegan grandes, y mientras más grandes somos, nos cuesta aprender, como nos pasa en todos los ámbitos de la vida".

Asimismo, Facundo Mota agregó que "también le damos esa primera instancia de capacitación en el contexto de su domicilio. Se trabaja mucho con la familia para que no tengan vergüenza de tener al papá, tío, hermano o a quien fuese con discapacidad, y se trabaja para que no se lo deje en la casa sino se lo inserte, se lo incluya, porque la inclusión plena, empieza en la familia".

REPRESENTACIÓN | FACUNDO MOTA JUNTO AL PRESIDENTE DE AFA CLAUDIO TAPIA.

Apuntó además que también cuentan con los talleres de Braille, que es el sistema de lectoescritura para ciegos, el cual recomendó que "es importante que todas las personas que no pueden ver lo conozcan. A pesar de todas las ayudas tecnológicas que tenemos hoy en día, que avanzaron mucho, el Braille es importante saberlo porque podemos tener cada vez más medicamentos escritos en Braille, tenemos señalética en ascensores y esperamos que tengamos más dialéctica a futuro en la provincia, porque a lo largo y a lo ancho del país existen".

Talleres de capacitación

Al mismo tiempo indicó que se da apoyo en materia de herramientas tecnológicas. Se les enseña a manejar teléfonos celulares, computadoras. "También tenemos en la Asociación talleres de cocina, de plantas, de panadería, de distintas actividades de la vida diaria. Se les enseña a las personas que perdieron la vista, a hacerse una taza de té, aprender a tender una cama, siempre trabajando con personas adultas, mayores de 18 años de forma gratuita" dijo.

Los interesados en obtener más información o contactarse con la Asociación pueden hacerlo a través de las redes sociales: Asociación jujeña de ciegos y ambliopes Hector Nerssier en Facebook, y la que trabaja en lo deportivo, como Asociación jujeña deportiva de ciegos Los Linces. También pueden comunicarse al celular de Facundo Mota, 388 5003464.

Trabajar por el deporte adaptado en el país

En cuanto a lo que es la Asociación de Deportistas ciegos “Los Linces” en Jujuy, señaló que forma parte de la Federación Argentina de deportes para ciegos (Fadec). “Nuestra Asociación, es parte de la Federación y es por la cual yo vengo a ser presidente, porque a la Fadec la componen las distintas asociaciones que practican deportes en distintas partes del país.

En nuestra Asociación practicamos Fútbol para ciegos y Bol Bol. Y también hemos empezado con algunos compañeros que están practicando atletismo y han participado en distintos maratones. Tenemos expectativas de que este año se pueda restablecer la Liga nacional de fútbol para ciegos y de Bol Bol, en la que vamos a comenzar a competir nuevamente”.

Cabe destacar que a nivel Federación Argentina de deportes para ciegos (Fadec), Facundo Mota marca el precedente de ser el primer presidente elegido del interior del país. En este ámbito, Mota adelantó que se encuentran trabajando en cinco desafíos importantes, el primero tendrá lugar en febrero que es el torneo Panamericano de Bol Bol en Brasil, para las selecciones masculinas y femeninas.

APOYO | LA ASOCIACIÓN “HÉCTOR NERSSIER” ACOMPAÑA A PERSONAS CIEGAS.

Luego detalló que en Yudo hay un campus que se va a hacer en Buenos Aires en febrero y también un campus internacional que va a ser en Vaillant, Inglaterra en el mes de junio. En Atletismo, cuentan con concentraciones nacionales en el Senar desde inicios de febrero y marzo. “En natación el profesor Juan Manuel Zucconi quiere organizar un Open de Natación para ciegos aquí en el país para el mes de noviembre” dijo Mota.

Finalmente en fútbol para ciegos, comentó que tienen como principal objetivo hacer desde el 20 al 29 de octubre la Copa América masculina y femenina que se organizará en el país. Destacó también que la versión Femenina será la primer edición y la masculina será la novena, de la cual, Argentina lleva ganada tres copas. Adelantó además que el fútbol masculino también tendrá en abril una Copa Tango, en Argentina, y en julio, la participación de un torneo Gran Prix, en Inglaterra.