¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre de dos jujeños en el Volcán Incahuasi

Melina Sánchez y Leonardo Ljungberg coronaron el pico de 6621 metros en el límite de Argentina y Chile.
Miércoles, 19 de enero de 2022 01:04

GONZALO DIAZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

GONZALO DIAZ

Gran inicio de los integrantes del Jujuy Andino Club de Montaña. Melina Sánchez y Leonardo Ljungberg coronaron los 6621 metros del Volcán Incahuasi ubicado entre Argentina y Chile.

"Muy contenta, comenzamos la temporada con una cumbre en la décima montaña más alta de América y la novena de nuestro país", manifestó Melina Sánchez, integrante de la expedición y actual presidente del Jujuy Andino Club de Montaña.

Pero Sánchez remarcó que su compañero, Leonardo Ljungberg, es "uno de los socios fundadores del club, y se propuso hace tres años un proyecto muy ambicioso, subir las 10 montañas más altas de América el cual lo va llevando a cabo poco a poco".

En este sentido, contó que "el año pasado conquistó la cumbre del volcán Llulaillaco de 6638 msnm y este año junto a otros socios conquistó la cumbre del Volcán Incahuasi".

La logística de la expedición estaba armada para 6 días, pero debido a la condiciones del tiempo se fueron modificando. El 1 de enero pasado, se intentó armar campamento base, pero por El Fuerte viento no se pudo, "tuvimos que bajar a dormir al refugio 6 de vialidad", explicó Melina Sánchez.

Así, a modo entrenamiento y aclimatación "subimos al Volcán Bertrand de 5278 metros de altura, posee un cráter de dimensiones increíbles, de 4.5 km de diámetro y más de 300 metros de profundidad".

 

El 3 de enero, luego de arreglar algunos problemas que se presentaron, "nos dirigimos nuevamente al Paso de San Francisco, un día después partimos hasta nuestro gran objetivo, ascender uno de los volcanes más altos de América".

Ya en la escalada, el equipo de Jujuy Andino Club de Montaña, decidió subir porteando todo hasta el campamento 2 ubicado a los 5700 msnm "comenzamos el ascenso a las 9 de la mañana y llegamos al campo 2 a las 15.30", detalló Sánchez ante El Tribuno de Jujuy.

Ya el 5 de enero "comenzamos el ascenso por una canaleta de 40 a 60 grados de pendiente, muy empinada especialmente el último tramo, era la primera vez que subíamos un terreno que si bien no es muy técnico necesita de mucha precaución y precisión en cada paso porque se camina sobre hielo y nieve durante casi 5 horas".

Luego de 3 horas, con mucha nieve, Ljungberg llegó a la cumbre y cinco minutos después lo hizo Sánchez, de este modo, los jujeños lograron coronar una exitosa expedición que tuvo muchos condimentos propios de la naturaleza.

 

Temas de la nota