¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se pedirá pase sanitario a docentes y la presencialidad este año será plena”

La ministra de Educación y docente universitaria aseguró que hasta el mes de noviembre del 2021, el 96.8% de los docentes tenía la primera dosis y el 87% contaba con las dos contra el Covid. Dijo que el ciclo lectivo de este año será con presencialidad plena, sin bur‑ bujas. Instó a los padres a vacunar a los niños. También destacó que la “Es‑ cuela de verano” superó las expectativas previstas por la cartera educativa.
Miércoles, 19 de enero de 2022 01:04

¿Cómo será la vuelta a clases ? ¿Se seguirá con la presencialidad o se evalúa volver a las burbujas?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo será la vuelta a clases ? ¿Se seguirá con la presencialidad o se evalúa volver a las burbujas?

La presencialidad para este 2022 es plena, por supuesto que todo se va a ir ajustando de acuerdo a lo que la pandemia nos permita o no avanzar. Pero no se está pensando en este momento en burbujas, porque hasta el mes de noviembre del 2021, el 96.8% de los docentes ya tenía colocada la primera dosis de la vacuna y el 87% tenía colocada las dos dosis.

Con lo cual, con toda la campaña de vacunación que sigue hasta la actualidad, se ha accedido a la segunda dosis o tercera vacuna de refuerzo. Es más, en el edificio del Complejo Ministerial todos los días, a partir de las 8 hasta las 13 horas, el Ministerio de Salud de la provincia envía un equipo que vacuna a todo el público.

¿Cómo harán para descomprimir la cantidad de estudiantes que hay habitualmente en algunas aulas escuelas públicas, que ronda entre 37 a 40 alumnos?

Por eso, es importante que estén vacunados. Lo que pasa es que la vacunación en niños nosotros no la podemos hacer obligatoria, porque son los padres o tutores los que tienen que decidir, porque no está dentro de lo que es el calendario de vacunación obligatoria que se requiere para lo que tenga que ver con Educación. Está comprobado que la vacuna ayuda a disminuir todos esos efectos secundarios de acuerdo a distintas patologías que uno pueda tener. Nosotros invitamos a los adultos a que vacunen a sus hijos, porque los docentes si tienen pase sanitario.

La Secretaría de Innovación Educativa que depende del Ministerio de Educación lleva todas las estadísticas de docentes y de estudiantes que han recibido la primera dosis, que tienen el sistema completo de la vacuna y el refuerzo. Hemos comprobado que el contagio es ínfimo dentro de las instituciones educativas, que no quiere decir que no se produzca, sino que genera en actividades fuera de las escuelas.

¿Este año se solicitará el pase sanitario a docentes como alumnos?

A los docentes si se les solicitará el pase sanitario, siempre se les pidió que estén vacunados. Yo antes de ser ministra trabajaba en un establecimiento y se les pedía a los docentes la captura de imagen o presentar una fotocopia del carnet de vacunación.

Algunas provincias decidieron instaurar un cambio en el criterio para elegir abanderados. Es decir que ya no se tomará en cuenta el promedio de los alumnos para portar la bandera...

Ese tema estuvo en agenda, antes cada colegio llegaba a tener hasta 18 abanderados, porque tenían abanderado, primera escolta y segunda escolta, que rotaban para portar la bandera de acuerdo a los actos. Se tenían por divisiones, por ejemplo, 7º grado, turno mañana y tarde y así sucesivamente. Con lo cual, una nueva resolución del 2021 se determina a único abanderado por institución educativa. Ahora ¿cómo se llega a la bandera?, no es solo por el promedio, que seguirá presente, sino también por la suma de otros componentes como los valores, las aptitudes, el comportamiento y la elección de sus pares.

¿Cómo vienen trabajando con las escuelas de verano?

Las expectativas superaron lo que se había diseñado de momento, porque justamente la llegada de la escuela de verano significó otro modo de acercamiento para los saberes. Y el propósito era colaborar con la mejora de las prácticas educativas de las escuelas, generando una participación activa de nuestros estudiantes y ampliando todo ese desarrollo personal del universo cultural. En el 2021 se empezó a realizar un trabajo muy minucioso en donde los docentes llegaron a las distintas regiones de la provincia para revincular a nuestros estudiantes.

Eso nos permitió hacer un análisis del desgranamiento que hubo por un lado y el abandono por el otro. Empezaron a recorrer el territorio para revincular a estos niños y niñas que por distintas circunstancias no pudieron volver a las escuelas. Estas escuelas de verano ya la venía haciendo el Ministerio de Desarrollo Humano y este año lo hace Educación también con 156 escuelas en toda la provincia.