¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Barrios y arterias anegadas por la tormenta nocturna

En la noche de martes la lluvia inundó arterias, cayeron árboles y el agua ingresó a algunas viviendas.
Miércoles, 19 de enero de 2022 19:53

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

El Director de Emergencias destinó a 3 cuadrillas para liberar arterias por caída de árboles y recorrer zonas anegadas.

Las intensas lluvias de hasta 87 milímetros que se registró en la noche del martes anegó varias zonas de la capital jujeña, obstaculizó arterias, ingresó agua a algunas viviendas y hubo caída de árboles. Desde la Dirección de Emergencias de la Provincia se destinaron tres cuadrillas para atender la demanda y sumaron Bomberos y Policía.

"Tuvimos varias intervenciones, hubo un promedio de 80 a 87 milímetros de agua en la zona de Capital. Esto ha provocado anegamientos en algunos barrios", explicó el director de Emergencias, Francisco Guanuco, a El Tribuno de Jujuy. Los barrios afectados por las copiosas lluvias fueron San Pedrito, Malvinas, Alberdi, Huaicos, Belgrano y Alto Comedero.

DAÑOS/ OTRO ÁRBOL CAYÓ EN EL PREDIO DE UNA VIVIENDA POR LA TORMENTA. 

Para atender la demanda tuvieron que intervenir tres cuadrillas con doce integrantes en total de la Dirección Provincial de Emergencia, de la Policía y sumaron la actuación de Bomberos Voluntarios de Alto Comedero y de Palpalá. Guanuco explicó que en San Salvador de Jujuy no hubo que evacuar familias, pero hubo dos personas, una de ellas con discapacidad, de Alto Comedero que se autoevacuó a casa de un familiar.

"Las calles en distintos barrios han quedado sin transitabilidad, y la lluvia ha generado algunos agrietamientos, materia que corresponde al área municipal. Pero si, algunas calles han sufrido algún deterioro", aseguró.

En las viviendas ingresó agua y según el referente, a diferencia de otros temporales aseguró que no tuvieron reportes de ningún derrumbe ni voladuras de techo pero hubo rutas y calles complicadas por la tierra y piedras que arrastró a su paso, dificultando el tránsito de varias arterias.

BARRIO BELGRANO/ UN VECINO AÚN SACABA AGUA DE SU VIVIENDA. 

En el barrio Belgrano por ejemplo, hubo zonas en que el agua ingresó a las viviendas, ocasionando daños materiales debido al efecto del agua en muebles y electrodomésticos. Sin embargo los vecinos aseguran que fue de menor magnitud, y en el pasaje el Pasillo aún se podía ver en la mañana acumulación de agua, que según dijeron no se comparó a los 70 centímetros de otras tormentas.

Hubo otro tipo de complicaciones también, una en la ruta 66 por la caída de un árbol que interrumpió el tránsito, situación que se repitió en algunas otras zonas. Explicó que la Dirección con otros organismos pudieron constatar que en la localidad de Yuto, hubo entre otras emergencias a consecuencia de la caída de un árbol que impidió el tránsito por un determinado lapso.

Por su parte, el director General de Bomberos, Jorge Peñalva explicó que esa fuerza recorrió preventivamente las zonas bajas, puentes y barrios aledaños. "Detectamos que el canal de Malvinas estaba lleno, todas las calles, estaban completamente anegadas, lo mismo en Los Perales", explicó.

PASAJE "EL PASILLO"/ DE BARRIO BELGRANO, AYER AÚN QUEDABA AGUA ESTANCADA. 

También hicieron un encintado en el barrio Malvinas por la caída de un árbol, y en avenida Savio que estaba inundada por lo que tuvieron que cubrir preventivamente para los transeúntes y evitar que transiten.

Dijo que operativamente hubo dos colaboraciones con familias que pidieron ayuda para poder sacar el agua que ingresaba a sus viviendas en el barrio Alto Comedero y durante la tormenta, hubo muchos llamados en zonas que temían el ingreso del agua.