¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cerró el 2021 con dos buenas noticias

El espacio de Palpalá fue reconocido como Punto de Cultura y ganó premio de la Fundación Williams.
Domingo, 02 de enero de 2022 01:01

El Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas (ubicado en calle Alfonsina Storni 210, barrio La Noria de Palpalá), un lugar mágico que funciona gracias al esfuerzo denodado de artistas independientes, cerró el año 2021 con dos buenas noticias, que impulsan los pasos desde este inicio de un nuevo ciclo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Galpón de los Sueños Espacio de Artes y Culturas (ubicado en calle Alfonsina Storni 210, barrio La Noria de Palpalá), un lugar mágico que funciona gracias al esfuerzo denodado de artistas independientes, cerró el año 2021 con dos buenas noticias, que impulsan los pasos desde este inicio de un nuevo ciclo.

Por un lado, haber sido integrados al programa nacional Puntos de Cultura, y por otra parte, haber recibido el Premio de la Fundación Williams, que les permitirá llevar adelante un ambicioso Proyecto de Fotografía Estenopeica.

ANÍBAL APARICIO Y LOS NIÑOS | TALLER DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA.

Fabiola Vilte e Iván Santos Vega, responsables de este espacio, estuvieron en "El Matutino" de El Tribuno Plus, para anunciar que El Galpón de los Sueños recibió el reconocimiento como Punto de Cultura, por el Ministerio de Cultura de la Nación. Puntos de Cultura es un programa nacional que busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial, a través del apoyo técnico y económico para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de sus proyectos culturales comunitarios. Está vigente desde 2011 y en él están contemplados varios espacios de la provincia, a los que se suma ahora el Galpón de los Sueños.

"Este reconocimiento, en esta séptima convocatoria del programa, nos da la pauta del crecimiento de nuestro espacio, porque ya nos habíamos presentado antes, y no habíamos conseguido ser parte", dice Vilte. "Además, es una red de espacios que también nos permite vincularnos entre sí", expresa, "para nosotros es como tener un DNI".

Lo cierto es que El Galpón de los Sueños, es una iniciativa de la compañía El Colectivo Teatro, que desde hace cuatro años trabaja muy a pulmón para llevar adelante estas actividades e innumerables proyectos, que ya tiene su identidad y su reconocimiento popular.

Y además

Por otra parte, recibieron un premio de la Fundación Williams a su proyecto: "Soñando en grande: Laboratorio de Experiencias Alternativas de la Imagen", a partir de la convocatoria "Cultura y Ciencia 2021: Innovación, Territorios y Redes.

Este reconocimiento permitirá concretar el desarrollo del proyecto durante 2022 que consiste en crear un espacio itinerante para la formación en prácticas fotográficas comunitarias en laboratorio químico con materiales sustentables con el objetivo de compartir saberes que puedan ser replicados, transformando el individualismo propio de la fotografía en prácticas fotográficas comunitarias insertas en el territorio, precisamente en la ciudad de Palpalá.

Santos Vega, por su parte, contó que "también fuimos beneficiarios de un premio otorgado por la Fundación Williams, que abrió una convocatoria que pedía vincular la ciencia y la cultura. Nosotros veníamos trabajando en el galpón con la fotografía estenopeica, que es la fotografía de antes. Hicimos con tachitos de helado, donde hicimos un orificio, el estenopo por donde entra la luz, dentro del tachito que está sellado está el papel fotográfico.

La luz ingresa y se forma la imagen en el papel. También armamos en el galpón, un laboratorio con el foquito rojo. El papel tiene que pasar por tres líquidos fijadores y se cuelgan para que se sequen. Uno puede ver la magia de cómo va apareciendo la imagen. Es un proyecto que hicimos con niños y niñas del galpón. La modalidad del concurso fue que nos iban dando consignas para el proyecto. También nos iban dando capacitaciones para encarar esta idea con perspectivas nuevas. Se premió la idea y después había que ir explicando cómo la llevamos a cabo".

La ceremonia de premiación fue virtual y les otorgaron el subsidio que financia el cien por ciento del proyecto, para poder realizar fotografías estenopeicas en Palpalá, y constituir un archivo de la memoria viva de la ciudad, "y que los niños y las niñas, y adultos mayores, puedan atravesar esta experiencia artística que a la vez es social. La idea es hacer una cámara estenopeica gigante", agregó Santos Vega.

"Este proyecto nace de un taller que dicta en el verano pasado, nuestro compañero Aníbal Aparicio. Continuó hasta julio pasado, y a través del acompañamiento de la Fundación Williams concretamos este proyecto del archivo de memoria viva, y otras actividades", aportó Vilte. Y finalmente explicó que es un proyecto que está atravesado por el sentido de la memoria colectiva, para que podamos desde Palpalá, construirla".