La Red de Músicos de Tilcara organiza velada hoy y mañana

En el marco de las actividades programadas por el Enero Tilcareño, se realizará hoy y mañana en el Tinglado Municipal de la villa quebradeña, el Festival Red de Músicos de Tilcara, que contará con la participación de artistas de este grupo que se organizó para sobrellevar este momento de crisis económica en el sector cultural por la pandemia. El Tribuno de Jujuy habló con la vientista salteña Micaela Chauque, que reside en aquella ciudad jujeña y es miembro de esta red, quien brindó detalles del encuentro impulsado por y para los artistas de la localidad.

 

El festival que se concretará hoy y mañana tiene como objetivo recaudar fondos para fortalecer la Red de Músicos de Tilcara.

 

De esta manera en primer lugar explicó que espectáculo, que dará inicio a las 21.30, permitirá disfrutar de música en vivo con una mirada netamente solidaria y que la convocatoria da cuenta del trabajo colectivo entre los artistas. Y anunció la grilla confirmada para la oportunidad. Así para hoy están previstas actuaciones a cargo de Rut Alonzo, Montaldo & Los Diclos, Lucho Cardozo, Chakras, Darío del Viento, Antonio Olarte y el Grupo Femenino Albahaca. Mientras, mañana se presentará la misma Micaela Chauque, Nina (El Tupiceño), Suri Sikuri , El Chato Cruz, Los hijo e`Puna, Juampa Guitérrez, Tato Cruz y El Marrón del Acordeón.

Luego Chauque explicó que la Red de Músicos de Tilcara es una iniciativa de los folkloristas en su mayoría de la Quebrada, que nació en 2020 cuando organizaron un festival virtual y solidario en beneficio al Hospital "Salvador Mazza" de Tilcara. "Fuimos los primeros en organizar un festival virtual en pandemia e hicimos una gran colecta y después impulsamos otras iniciativas a beneficio de comunidades y pueblos indígenas, por ejemplo con la participación de los músicos autoconvocados", señaló. Y destacó que el objetivo de estas propuestas tiene que ver con reactivar el sector artístico de alguna manera, "trabajamos con la intención de reflotar el movimiento musical que siempre tuvo Tilcara sobre todo en enero", declaró.

RUT ALONZO Y ANTONIO OLARTE | LOS ARTISTAS ACTUARÁN HOY EN EL TINGLADO MUNICIPAL DE TILCARA.

Además subrayó la necesidad que tienen los músicos de retornar al trabajo, "nosotros necesitamos regresar a los escenarios porque eso forma parte de nuestra actividad musical, es nuestro trabajo y no solo tiene que ver con eso sino que es una necesidad emocional y espiritual, tiene que ver con nuestra esencia, con lo que somos y estuvimos muy parados por casi dos años. Queremos retomar el contacto con el público", aseveró.

"La música no contagia"

Y después destacó que obedeciendo los protocolos se puede. "Ahora cumpliendo con la medidas correspondientes y las restricciones podemos realizarlo, podemos hacer actividades públicas. Estamos seguros que la música no contagia, sino que es el comportamiento del público", afirmó. Y solicitó a quienes concurran al Festival Red de Músicos de Tilcara, que respeten las disposiciones establecidas, "tenemos cupos súper limitados y vamos a contar con enfermeros, asistentes y personal policial para poder controlar el movimiento. Nosotros estamos organizando todo de manera muy prolija así que les pedimos que las normas se respeten para poder continuar haciendo música", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...